Hay editores que sí se ponen de acuerdo con las bibliotecas para el préstamo de eBooks

Internet Archive y ciento cincuenta bibliotecas lanzan una colección de 80.000 ebooks disponibles para el préstamo. Cualquier titular de una cuenta en un sitio web (OpenLibrary.org), en el cual ya es factible leer en torno a un millón de títulos sin límites, podrá pedir prestados hasta cinco títulos a la vez y descargárselos en sus portátiles o dispositivos digitales de lectura por un plazo de dos semanas.

 
Parece especialmente interesante la solución de formatos que se utiliza: la gente puede optar por eBooks para leer con Internet Archive’s BookReader o en un pdf o formato ePub, gestionada por el software gratuito de Adobe Digital Editions. Esto es relevante porque habilita para leer libros prestados en portátiles y en iPad.


El interés de este anuncio realizado por Internet Archive radica en que es una propuesta nueva más en el panorama complejo al que se enfrentan las bibliotecas públicas para poner en marcha préstamo de eBooks, tal y como fue expuesto en LecturaLab hace un tiempo.


Brewster Kahle, que es fundador y bibliotecario digital de Internet Archive, en el momento de anunciar el lanzamiento del proyecto en la ciudad de San Francisco (Estados Unidos) declaró que "Si los lectores van hacia lo digital, también nuestras bibliotecas deben evolucionar hacia eso".


Destaca todavía más el hecho de que una serie de editores se hayan sumado a este proyecto (a pesar de que la mayoría de los eBooks son títulos del siglo pasado, raros o correspondientes a ejemplares deteriorados) por ejemplo, Cursor y OR Books forman parte del grupo de editoriales que venden sus eBooks a la plataforma de bibliotecas participantes en la iniciativa. No sólo los eBooks comprados por las bibliotecas serán prestados a los lectores, sino también conservados a largo plazo en formato digital.

El editor de Cursor, Richard Nash, señaló que las bibliotecas son aliadas de los editores en la tarea de facilitar el descubrimiento de un espectro amplio de autores y obras. Nash añadió que el sistema de préstamo a través de Internet Archive implica más libros para más lectores y que los editores participantes están encantados por este logro.
 
Por su parte, John Oakes, fundador de OR Books comentó "Nosotros siempre estamos tratando de encontrar soluciones innovadoras para el galimatías en el que está la edición contemporánea y estamos muy interesados en aprender de la experiencia de este último proyecto de Internet Archives. Para nosotros es una forma de ampliar nuestro alcance en el crucial mercado bibliotecario y estamos deseando conocer los resultados que se puedan obtener”.

Más información en el blog de Internet Archive

 


GO BACK
 
SECCIONES
 ·  CONSEJOS
 ·  I+D DE LA LECTURA
 ·  INCLUSIÓN
 ·  Lectyo
 ·  NOTICIAS
 ·  NUEVA CADENA DEL LIBRO
 ·  PENSADERO
 ·  ¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN GSR?
 ·  TODOS LOS CONTENIDOS
 © Developed by Amigot Interactive Agency - New York