El Ministerio de Cultura y los representantes más importantes del sector editorial están cerrando una reunión "para las próximas semanas" con el fin de llegar a un acuerdo sobre los préstamos de libros digitales en las bibliotecas. El anuncio lo recoge en su edición del 28 de febrero de 2011 el diario La verdad, de Murcia y lo atribuye a "técnicos del Ministerio de Cultura".
En la noticia, firmada por P. García, se añade que una petición en ese sentido partió del último Consejo de Cooperación Bibliotecaria –celebrado en enero– en el cual, según recuerda el director de la Biblioteca Regional de Murcia, Javier Castillo, se instó al Ministerio "a que negociara con los editores la posibilidad de poner en marcha una plataforma de descargas en préstamo para las bibliotecas".
Castillo también señala que si no se busca una salida rápida a este problema, y "el sector editorial no cambia su modelo de negocio, va a crecer de un modo alarmante el pirateo de libros digitales, como ya ha ocurrido con el cine y la música, porque la demanda existe".
El periodista, por su parte, añade que desde el Ministerio apuntan que "la cuestión de fondo es que en España el desarrollo del mercado del libro digital no es suficientemente amplio, pero los editores son conscientes de que es una nueva vía para promocionar su producto, y tendrán que desarrollarlo, al margen de la venta individualizada, porque las bibliotecas siempre han sido un buen soporte para el sector".
La noticia completa puede leerse en este enlace o en el pdf adjunto.