eBooks con caducidad de préstamo en bibliotecas: el debate sigue abierto en USA.

El debate creado por la política de venta de ebooks para las bibliotecas recientemente establecida por la editorial HarperCollins (ver noticia publicada al respecto) sigue generando interesantes contrastes y tomas de posición desde los dos campos más directamente afectados: editoriales y bibliotecas públicas.

En días recientes, a través de su blog, el analista Eric Hellman planteaba a cada uno de estos grupos una sencilla encuesta.
Pregunta dirigida a los responsables de bibliotecas públicas: lo que se consultaba a los bibliotecarios era el precio que estarían dispuestos a pagar por un libro electrónico con limitación en el número de préstamos (formulado en términos de descuento sobre el precio habitual).
Pregunta dirigida a editores: la cuestión que se planteaba a los editores es que cifraran el sobreprecio que veían razonable aplicar en la venta de ebooks sin ninguna limitación de este tipo.
La encuesta, como el propio analista indica, no puede considerarse un análisis científico ni permite establecer datos rigurosos y concluyentes desde un punto de vista estadístico, principalmente por el bajo nivel de participación de los editores (28 respuestas); pero, en cualquier caso, sus resultados evidencian la divergencia existente entre la visión que uno y otro sector tienen del asunto.
Bastan para ilustrarlo los siguientes hechos:
  1. un elevado número de los profesionales de la biblioteca (58 respuestas de un total de 155) afirma que en ningún caso comprarían ebooks con ese tipo de restricción
  2. La mitad de los bibliotecarios restantes (52 respuestas) sólo adquirirían estos libros en caso de que el descuento no fuera inferior al 75%.
  3. Por el otro lado, un porcentaje similar de editores indica que ninguna cantidad de dinero sería suficiente para motivarlos a la comercialización de libros electrónicos con posibilidad de préstamo ilimitado. 
Para los bibliotecarios, la iniciativa de HarperCollins se traduce en algo tan simple como “tener menos por el mismo precio”, una postura comercial que consideran abusiva y contra la que se han movilizado con iniciativas como la creación del sitio web "Boycott HarperCollins", habilitado para canalizar la protesta de las bibliotecas ante la medida.
El artículo, que puedes consultar aquí, se comentan también aspectos relacionados con la durabilidad de los libros digitales y apunta algunas sugerencias para articular servicios de préstamo bibliotecario -sin restricciones en la cantidad de préstamos- que, como efecto colateral, puedan contribuir a popularizar determinados títulos, favoreciendo su venta y la consecuente obtención de ingresos por parte de los editores.

GO BACK
 
SECCIONES
 ·  CONSEJOS
 ·  I+D DE LA LECTURA
 ·  INCLUSIÓN
 ·  Lectyo
 ·  NOTICIAS
 ·  NUEVA CADENA DEL LIBRO
 ·  PENSADERO
 ·  ¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN GSR?
 ·  TODOS LOS CONTENIDOS
 © Developed by Amigot Interactive Agency - New York