Una de cada cuatro editoriales españolas espera comercializar en versión digital más de la mitad de su catálogo en 2012. Ésta es una de las principales conclusiones que se desprenden de la Segunda encuesta sobre el Libro Digital en España: Impacto de la digitalización en el catálogo, canales de distribución y de venta y política comercial, realizada por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) en el contexto del proyecto DILVE. Este proyecto está impulsado por la FGEE en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y supone una apuesta por la información profesional de calidad para el sector del libro español bajo el estándar ONIX for books.
Este estudio ha sideo desarrollado por la empresa Neturity a través de una encuesta realizada a editores españoles. A partir de las respuestas parece observarse un cambio de tendencia respecto a la perspectiva existente entre los editores en 2010, cuando la previsión de oferta de obras digitales aún seguía siendo muy limitada, ya que la mitad de las editoriales comercializaba menos de un 5 por ciento de su catálogo en versión digital. Los datos son de gran interés para pulsar los planes y pryección de futuro de los editores españoles en cuanto al libro digital.
Esta iniciativa de la FGEE y de la Fundación, realizada por segundo año consecutivo, se enmarca en las distintas acciones de estudio y difusión de datos sobre el mercado interior y exterior y los hábitos de lectura y compra de libros puestas en marcha para facilitar el contraste de las principales tendencias del sector del libro.
La FGEE, en la nota de prensa emitida para difundir los resultados del estudio, resalta las principales tendencias que surgen de la encuesta, y que en resumen, son las siguientes:
- El 75 por ciento de las editoriales está realizando acciones de digitalización, de comercialización de obras digitales o de creación de obra exclusivamente digital.
- En 2012, un tercio de las editoriales comercializará más de la mitad de las novedades en formato digital. El impacto de la obra creada exclusivamente en digital aún es limitado, pero cerca de la mitad de las editoriales enriquecerá sus obras con recursos multimedia.
- El sector del cómic es el que más rápidamente está transformándose hacia lo digital. En este año y el siguiente, las materias en que se dispondrá de más obras del fondo en versión digital serán Derecho y ciencias económicas, Divulgación, Libro científico-técnico y Literatura.
- A lo largo del 2011, los eReaders superarán a los ordenadores como entornos elegidos por las editoriales para sus libros digitales, aunque ambos tendrán una fuerte presencia en el mercado. La mitad de las editoriales comercializará libros digitales para tabletas y teléfonos móviles en 2012.
- La mitad de las editoriales espera comercializar sus obras digitales a través de las librerías.
- La tendencia es que el precio de la obra digital sea inferior al de la obra impresa, al menos un 30 por ciento más barato.
Los resultados de la encuesta están disponiblen en el sitio web de
DILVE.
El comunicado de prensa completo de la FGEE puede consultarse en el documento adjunto.