A lo largo de sus cuarenta y ocho convocatorias desde 1963, la Feria del Libro Infantil de Bolonia se ha convertido en el acontecimiento internacional más importante dedicado a la edición de libros para niños.
Cada año un país es elegido para participar en la feria como invitado de honor. En esta ocasión se trata de Lituania, que tendrá la oportunidad de presentar a sus mejores ilustradores de libros para niños en el contexto de un amplio programa cultural llamado Illustrarium.
Profesionales de todo el mundo –editores, impresores, autores, ilustradores, agentes literarios, libreros y productores de televisión y cine– se reunirán en esta ciudad del norte de Italia durante cuatro días, del 28 al 31 de marzo de 2011.
Los ilustradores lituanos gozan de gran prestigio en el ámbito del libro infantil y juvenil y entre ellos sobresale Kestutis Kasparavicius, a quien se dedica este año una atención especial en la feria.
Kestutis Kasparavicius, que en 1963 recibió el Premio al Ilustrador del Año en Bolonia, haciendo un símil humorístico con los coleccionistas de plantas o insectos del pasado afirma que en Illustrarium se puede descubrir "no sólo las flores o las mariposas de costumbre, sino también imágenes de plantas y criaturas totalmente desconocidas para la ciencia contemporánea". Asegura que no habrá casi ningún experto que sea capaz de calcular "lo que la imaginación alegre, ingeniosa e impredecible de los artistas puede lograr".
Por otra parte, en la página web de la feria se puede encontrar una
entrevista con los ilustradores lituanos Arvydas Kazdailis y Agnes Indre.
Arvydas Kazdailis recuerda que él empezó a ilustrar libros para niños en la década de 1960, cuando los artistas lituanos descubrieron esa actividad como un campo de experimentación artística a salvo de la censura impuesta entonces por el régimen soviético. De hecho, sus maestros del modernismo fueron checos y polacos y sólo hacia 1965 tuvieron acceso a libros franceses, ingleses y norteamericanos. Fascinado entonces con el Surrealismo, y especialmente con Miró y Klee, Kazdailis subraya que las ilustraciones de su primer libro no tenían nada que ver con el texto que estaba "permeado de ideología soviética".
Agnes Indre, hija de un artista que también ilustra libros para niños, y de una madre creativa en diferentes disciplinas, también reconoce que los artistas españoles, y Goya en particular, figuran entre sus maestros.
El amplio
programa de la feria también refleja la irrupción de las nuevas tecnologías en el mundo del libro infantil tanto en relación con la incertidumbre que genera el paso a lo digital como las enormes posibilidades que suponen los nuevos recursos para traductores y creadores. El tema de los derechos de autor es un asunto que tiene especial importancia en la programación de la feria de este año.
Para más información se puede visitar la
página web de la Feria.