Chile inaugura las bibliotecas digitales con 2.500 ereaders

Con la entrega de 2.500 ereaders que beneficiarán por el momento a dieciocho mil estudiantes, el Ministerio de Educación de Chile a través del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) ha puesto en marcha el plan de bibliotecas digitales.

El ministro de Educación de Chile, Joaquín Lavín, inauguró el proyecto que abarca treinta escuelas municipales de alto rendimiento de ciudades de las regiones de Maule y Biobío (Talcahuano, Concepción, Constitución, Talca, Parral, Curicó y Cauquenes). 
 
El proyecto se realiza en alianza con Unicef y el enfoque lector y la selección de los establecimientos educacionales favorecidos se realizó con la orientación y el apoyo del Ministerio de Educación, a través del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA), dirigido por Constanza Mekis, coordinadora Nacional de Bibliotecas Escolares. Véase reportaje sobre CRA en LecturaLab.
 
 
Esta imagen corresponde a una sala de lectura de uno de los centros de la Fundación
 
En esta primera etapa los dieciochomil estudiantes de séptimo básico y cuarto medio podrán disponer de cincuenta libros digitales que corresponden a lecturas complementarias de su formación. 
En el futuro las escuelas tendrán la posibilidad de seguir agregando otros títulos (gratuitos o libres de derechos y donados por editoriales) a los mismos lectores digitales, con lo cual se asegura la continuidad del proyecto en el tiempo.
 
Mauricio Ramos, presidente ejecutivo de VTR, la empresa que ha tenido a su cargo la parte tecnológica, en declaraciones que recoge La Nación de Chile, ha dicho que tuvieron que innovar fuertemente "para lograr cincuenta bibliotecas digitales, con ereaders conectados a una plataforma local de descarga de libros online, con títulos de literatura escolar complementaria en español y acorde a la educación chilena". Para ello tuvieron que integrar tecnologías, probar una plataforma nueva en Chile, conseuir derechos de autor, generar versiones digitales de los libros y a aplicar la protección digital DRM a los derechos de autor. Además, han capacitado a profesores de Lengua y bibliotecarios escolares en el uso online de libros que en Chile todavía no está muy extendido.
 
Por otra parte, Ramos explicó que la utilización de lectores electrónicos suponen menor costo y facilidad de distribución de los contenidos. Comparativamente, esta operación habría supuesto entregar unos 125.000 libros en papel, "lo que en términos monetarios es inviable y nos permite por ello evaluar el impacto educativo de esta experiencia y ser un aporte al esfuerzo que el Ministerio de Educación está haciendo para mejorar la calidad de la educación en el país.".
 
También valoró que la información que pueden aportar estas bibliotecas digitales "para una futura introducción de este tipo de medios en la lectura escolar chilena".
 
Además, para valorar el impacto educativo de esta innovación, los gestores del proyecto han encargado a la Facultad de Educación de la Universidad Católica un estudio para evaluar los resultados. La investigación está orientada a analizar cómo afecta el uso de los dispositivos digitales los hábitos y la disposición a la lectura a los escolares, así como las fortalezas y debilidades de esa tecnología. Prometen los primeros resultados para el segundo semestre de 2011.
 
 

GO BACK
 
SECCIONES
 ·  CONSEJOS
 ·  I+D DE LA LECTURA
 ·  INCLUSIÓN
 ·  Lectyo
 ·  NOTICIAS
 ·  NUEVA CADENA DEL LIBRO
 ·  PENSADERO
 ·  ¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN GSR?
 ·  TODOS LOS CONTENIDOS
 © Developed by Amigot Interactive Agency - New York