¿Alterará la lectura digital la cartografía cognitiva?

Un estudio realizado con estudiantes de siete universidades norteamericanas, entre ellas la Universidad de Washington, revela una desconexión entre el texto digital y la manera en la que los alumnos retienen la información, lo que puede afectar la calidad del aprendizaje. 

Jenn Webb, experta en industria editorial, en su habitual columna en O’Reilly Radar, señala que mientras los dispositivos electrónicos están cambiando la práctica de la lectura y se incrementan los experimentos para crear textos electrónicos más adaptados al mundo académico “no todo es positivo”. 

Uno de los datos que aporta el estudio se refiere a que el texto digital ha alterado incluso una técnica denominada cartografía cognitiva, mediante la cual los estudiantes utilizan estímulos físicos como la ubicación del texto en la página o su posición en el libro como recurso mnemotécnico para localizar la información o como ayuda para retenerla y recordarla.
 
 

 

 

Por su parte, la Universidad de Washington, en su página web, publica un artículo de Hanna Hickey en el que se refiere ampliamente a esta investigación piloto, que es la primera realizada en la enseñanza superior sobre el uso del Kindle DX, una versión más completa del popular lector digital.
 
Jenn Webb apunta que los resultados de la investigación parecen apuntar a la posibilidad de crear diferentes tipos de libros y lectores electrónicos para su uso en el mundo académico que se adapten mejor al proceso cognitivo.
 
La cuestión es que los problemas de aprendizaje van más allá de que los lectores digitales permitan o no anotaciones al margen o compartir herramientas.
 
Webb opina que si los resultados del estudio se confirman, las empresas que crean aplicaciones para teléfonos inteligentes y lectores digitales “deberán replantearse sus esfuerzos”.

 


GO BACK
 
SECCIONES
 ·  CONSEJOS
 ·  I+D DE LA LECTURA
 ·  INCLUSIÓN
 ·  Lectyo
 ·  NOTICIAS
 ·  NUEVA CADENA DEL LIBRO
 ·  PENSADERO
 ·  ¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN GSR?
 ·  TODOS LOS CONTENIDOS
 © Developed by Amigot Interactive Agency - New York