3M lanza el servicio de préstamo bibliotecario en la nube
La multinacional 3M ha anunciado que su división de Sistemas para Bibliotecas lanzará el servicio de préstamo bibliotecario en la nube durante la conferencia anual de la American Library Association (ALA) que se celebrará del 23 al 28 de junio en New Orleans. 3M, cuya división Sistemas para Bibliotecas lleva cuarenta años como proveedora de soluciones tecnológicas para bibliotecas, dice en su comunicado de prensa que su sistema (llamado en inglés 3M Cloud Library System) “revolucionará la manera en que los usuarios descubrirán, tomarán prestados y leerán los eBooks de su biblioteca”.
 
La noticia, que rápidamente ha saltado a los medios, ha provocado reacciones como la de Amar Toor, en Engadget, que comenta que tanto Amazon como Sony, subidos ya al tren del préstamo bibliotecario de libros digitales, tendrán que hacer sitio ahora a 3M.
 
 
 
 
 
 
Lo cierto es que 3M ha trabajado “en estrecha colaboración con los bibliotecarios para desarrollar este sistema” –según el comunicado de la compañía– y esa posibilidad les ha permitido “crear una solución que satisface tanto las necesidades de los bibliotecarios como de los usuarios”.
 
El hecho de que el lanzamiento del nuevo servicio se haga durante la celebración de la próxima conferencia anual de la American Library Association (ALA) en New Orleans parece corroborar al menos este primer argumento por el cual 3M establecrá un puente entre los catálogos de las editoriales y las bibliotecas. Por ahora Random House e IPG figuran entre los primeros editores que participarán en la iniciativa aunque no se sabe nada sobre los detalles de la licencia.
 
Este sistema permitirá a los usuarios acceder al préstamo de libros digitales directamente desde sus iPads, Nook y tabletas basadas en Android.
 
Además ayudará a los bibliotecas a conectarse con los usuarios en el sitio, en su casa o donde estén, según Matt Tempelis, directivo de 3M de Library Systems, para quien el anuncio es una prueba de que la empresa “está contribuyendo a crear la biblioteca del siglo XXI”. Las bibliotecas locales, con su propio software, hardware y su colección de eBooks estarán en condiciones de decidir qué usuarios podrán acceder, a través de aplicaciones especiales o de los nuevos lectores electrónicos de 3M y cuáles estarán sincronizados con los contenidos digitales disponibles.
 
La empresa también tiene previsto instalar las llamadas estaciones terminales de descarga Discovery en las bibliotecas para que los usuarios puedan hojear la colección en una interfaz táctil.

Los visitantes de la conferencia anual de ALA podrán explorar las prestaciones tanto de la terminal Discovery así como de la aplicación de 3M de la librería en la nube para iPad y el lector 3M. 


GO BACK
 
SECCIONES
 ·  CONSEJOS
 ·  I+D DE LA LECTURA
 ·  INCLUSIÓN
 ·  Lectyo
 ·  NOTICIAS
 ·  NUEVA CADENA DEL LIBRO
 ·  PENSADERO
 ·  ¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN GSR?
 ·  TODOS LOS CONTENIDOS
 © Developed by Amigot Interactive Agency - New York