La presidente de la
Feria del Libro de Madrid,
Pilar Gallego, y el alcalde de la ciudad, A
lberto Ruiz-Gallardón, han presentado la programación de la 70.ª edición de la Feria, que se inaugura el viernes 27 de mayo, con Alemania como país invitado.
La presentación tuvo lugar en el auditorio del Palacio de Cibeles, sede del ayuntamiento de Madrid. Participarán 447 expositores en el tradicional encuentro que se realiza en el parque del Retiro para promover el libro, la lectura y la actividad de los empresarios, entidades e instituciones que se dedican a la edición o venta de libros y que se extenderá hasta el 12 de junio.
El anuncio de la participación de Alemania como país invitado la realizó Klaus-Dieter Lehmann, presidente del Goethe-Institut en el marco de la Feria del Libro de Frankfurt, en octubre de 2010.
Esta especial representación de Alemania en la Feria del Libro de Madrid se sitúa en el marco de las Semanas Alemanas, que se celebran entre abril y junio y están destinadas a promocionar la cultura alemana en España.
Además de presentaciones de libros y autores, se organizarán charlas abiertas al público sobre temas como el mercado editorial alemán o la difusión de la literatura en los medios en Alemania y España. También habrá actividades dedicadas al público infantil y juvenil, y Alemania contará con un stand propio en la Feria.
El cartel de este año ha sido diseñado por Alberto Corazón, Premio Nacional de Diseño en 1989, y representa una escalera. En ese sentido, Corazón explicó que “con las buenas lecturas, sigo teniendo la evidencia cinestésica, física, de estar ascendiendo, no por elevación, sino pisando peldaños. A veces unos pocos peldaños, otros una escalera sin fin”.
Para esta edición, la dirección de la Feria del Libro de Madrid y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) han llegado a un acuerdo para agilizar los trámites exigidos a los editores que solicitaron participar. Por ello, la organización de la Feria utilizó la base de datos de Dilve para realizar el cómputo de libros de cada sello o grupo editorial, y que sirvió para establecer la puntuación de acceso en la adjudicación de casetas.
La Feria del Libro de Madrid acoge cada años millones de visitantes y es sin duda una cita imprescindible de los lectores con los libros. Al desarrolarese en época primaveral y en el parque del Retiro (en el centro de la capital) ha venido siendo para generaciones de madrileños e invitados la gran fiesta de la lectura.