Gran Bretaña: puerta de entrada en Europa
Desde hace tiempo Lectura Lab está fijando su atención a la evolución del mercado del libro electrónico en Gran Bretaña. Nuestra hipótesis es que será la puerta de entrada de lo digital en el panorama del libro europeo, debido a las relaciones corporativas y de integración con grupos norteamericanos y a la ausencia de barreras lingüísticas con el mundo editorial de Estados Unidos.
Rastreando los primeros indicadores hemos considerado interesante la información de que las ventas de eBooks ya son significativas para Bloomsbury, según han declarado sus portavoces recientemente. Hace unas semanas ya se publicaron en Lectura Lab unas cifras comparativas de los resultados de esta editorial en libro impreso y en libro digital.
Resultados recientes de Bloomsbury
El reciente informe de resultados de la editorial británica Bloomsbury señala que las ventas de libros electrónicos han llegado a 1,1 millones de libras esterlinas durante los tres primeros meses de 2011. Estos datos han sido acompañados por la opinión de Nigel Newton, director ejecutivo de la editorial, en la que señalaba que entre 2010 y 2011 las cifras de ventas han experimentado un crecimiento significativo.
Esta información es relevante a la hora de mostrar una prueba más de que el mercado del libro electrónico en Gran Bretaña es el más adelantado en la implantación de los eBooks de todos los mercados europeos. En el comunicado emitido por Newton se subraya que “desde el último cuatrimestre de 2010 el mercado británico se está viviendo una oleada de crecimiento de la demanda”.
Las ventas de eBooks del catálogo de Bloomsbury pasaron de 79.000 libras en 2009 a 1,5 millones de libras en 2010, pero el dato de tan solo los tres primeros meses de este año (1,1 millones) hace vislumbrar una explosión de las ventas por valor de varios millones de libras al finalizar este año.
Desde las fuentes de la editorial se ha destacado el impacto positivo del asentamiento real y masivo del dispositivo de lectura de Amazon (kindle) entre los británicos. Por este motivo los ejecutivos de Bloomsbury parecen establecer una lógica correlación entre el grado de presencia de eReaders en la población y éxito de su estrategia de oferta. En este sentido han señalado que “con la reciente introducción de Kindle en Alemania queda claro que ahora debemos centrar nuestros esfuerzos en vender eBooks por todo el mundo”.
Hacia un mercado mundial
Newton añadió en su declaración que “El escenario de la comercialización se está transformando con más libros vendidos a través de internet o grandes superficies, ya sea en formato digital o impreso. El impacto de la digitalización está siendo muy considerable y en el futuro será de vital importancia la contratación de derechos de ámbito mundial para el contenido en lengua inglesa”.
La conclusión de Newton es que en este momento el incremento de la venta de eBooks hace pensar en un inminente cambio del modelo de negocio para la edición “creando un mercado mundial”.
Recuperación de descatalogados: una nueva oportunidad de lo digital
En una línea coherente con la conducta de la demanda Bloomsbury ha apostado por la recuperación de textos descatalogados y cuyos derechos hayan revertido a su autor en su totalidad para la publicación en lengua inglesa, con el fin de editarlos en forma de eBooks. Hace unos días la directora de medios digitales de la editorial, Stephanie Duncan, señaló que “Lo que estamos detectando gracias a la llegada de lo digital es que hay muchos lectores que quieres redescubrir a autores descatalogados o leyeron en su día un libro de un autor y quieren leer todo lo que haya escrito.” Esta colección saldrá bajo el nombre de Bloomsbury Reader el próximo otoño.
¿Y qué pasa con Harry Potter?
Llama la atención el grado de renuencia de Bloomsbury a publicar la “joya de la corona” de su catálogo, las novelas de Harry Potter, en formato digital. A juzgar por la demanda que continuadamente se viene expresando en diversos medios es probable que la editorial acabe anunciando su decisión de comercializar también el ciclo de J.K. Rowling como eBooks. Lo que es indudable es que llegado ese momento, las cifras de ventas de libros digitales se incrementarán significativamente.