El editor
Pedro de Andrés ha sido nombrado presidente del
Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), por la nueva junta directiva de la entidad que había sido elegida unas horas antes por los asociados en asamblea general en Madrid. De Andrés, Grupo Anaya, reemplaza al escritor
Juan Mollá, que ha sido presidente de CEDRO durante los últimos cuatro años, y que pasa a ser vicepresidente primero.Pedro de Andres ya ha ejercido importantes responsabilidades en el sector del libro español, entre otros cargos ha sido Presidente de la Federación de Gremios de Editores de España. Estará acompañado en su gestión también por Patrici Tixis (Editorial Planeta), como vicepresidente segundo así como por la autora
María Teresa Gómez-Mascaraque, que ha sido designada tesorera.
La nueva junta directiva que preside De Andrés ha establecido como sus sus principales objetivos, solicitar una nueva ley de propiedad intelectual "que garantice a autores y editores un marco adecuado para el ejercicio de sus derechos". Asimismo van a trabajar " para lograr regularizar mediante licencias la reutilización de contenidos de las obras de texto de los autores y editores".
La junta directiva de CEDRO, que se reunió el 17 de junio de 2011 en Madrid, está formada por trece autores y trece editores, y es elegida cada cuatro años por la Asamblea General de Asociados. En la presidencia se alternan, cada cuatrienio, un representante de los autores y uno de los editores.
Magdalena Vinent es la directora general de CEDRO, una entidad cuya misión es representar y defender los intereses de autores y editores de libros y publicaciones periódicas, así como facilitar y promover el uso legal de sus obras. Actualmente tiene 19.684 socios, entre autores (17.987) y editores (1.697) entre los que se cuentan escritores y traductores de todo tipo de obras (literarias, científicas, técnicas, educativas, de información, divulgación, etcétera), así como periodistas y autores de artículos y otros trabajos para publicaciones periódicas.
Más información sobre la junta directiva de
CEDRO en este enlace.