Para terminar el curso escolar, el
Centro del Conocimiento de Tecnologías Aplicadas a la Educación de la Fundación ha elaborado unos "
Decálogos prácticos de uso de las TIC" que están a disposición de profesores, investigadores, estudiantes, padres y alumnos de centros educativos. Estos Decálogos están divididos en tres bloques temáticos: "Lo básico", "En el aula" y "En el hogar" y contienen consejos útiles extraídos de la experiencia y que están orientados a un uso de las TIC de la forma más apropiada, lógica, útil y segura.
Pretenden ser una guía básica y eficaz que ayude en lo cotidiano a padres, alumnos, profesores y quienes en general utilicen un ordenador, internet o los recursos y herramientas existentes en la web.
Este es el Decálogo para la organización del uso del PC en el aula.
. Organiza los ordenadores de modo que tus alumnos trabajen cómodamente con ellos, adaptando el mobiliario a su altura para no forzar posturas perjudiciales para su salud.
. Evita, en la instalación del ordenador en el aula, que el cableado u otros elementos de hardware estorben el movimiento dentro de la misma.
. Coloca el ordenador en un sitio limpio y espacioso, de modo que el alumno pueda colocar el resto de material de trabajo.
. Cuida la luminosidad. Es recomendable que la luz no incida directamente en la pantalla y que tampoco se sitúe justo detrás de ella para evitar reflejos y cansancio en la vista del alumno.
. Coloca los ordenadores de manera que te sea fácil ver los monitores de tus alumnos y controlar su actividad.
. Si los ordenadores de tu aula son portátiles o tablet PC, recuerda revisar su nivel de batería antes de iniciar la clase o acostumbrar a los alumnos a que se hagan responsables de su recarga.
. Planifica las actividades que vayas a realizar utilizando el ordenador; ten claros los pasos que van a seguir tus alumnos con el fin de evitar posibles errores.
. Si preparas una actividad en la que tus alumnos tienen que navegar por una serie de páginas web concretas, revísalas antes de llevarla a cabo para evitar fallos de pérdida de páginas, renovación…
. Cuando tus alumnos realicen trabajos en el aula usando recursos de internet, háblales sobre la importancia de los derechos de autor y adviérteles de la conveniencia de que sean legales.
. Enseña a tus alumnos a realizar búsquedas eficaces en la red y a programar las navegaciones que realicen, intentando determinar antes el tipo de páginas que desean visitar.
Los decálogos también están disponibles en la página web
Tendenciaseducativas.es, un proyecto desarrollado por el equipo del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (
CITA) de la
Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Peñaranda de Bracamonte con la contribución del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con un plan Avanza desarrollado hasta diciembre de 2010.