La organización
BookPower, creada en el Reino Unido en 1997 para subsidiar ediciones de
libros de texto de bajo coste en países en desarrollo, se ve obligada a cesar sus actividades después de la fuerte contracción de las donaciones en los últimos dieciocho meses. La decisión será efectiva tras la reunión anual de la organización, programada para el 18 de octubre de este año.
Según la organización, las donaciones se redujeron un cincuenta por ciento en 2010 y todavía un sesenta por ciento más en el primer semestre de 20111. El consejo de administración ha explicado que dos grandes donaciones de emergencia han permitido la supervivencia de la organización, pero han llegado a la conclusión de que no hay "posibilidad razonable" de recibir suficiente dinero para continuar sus actividades a un ritmo efectivo o para cubrir sus gastos generales.
Otros factores que han pesado en la decisión –según informa
The Bookseller– se refieren a la existencia de otras organizaciones benéficas en el Reino Unido, sobre todo
Book Aid International, pues ambas hacen un trabajo que se superpone en África subsahariana. También ha contado el aumento de la dificultad para conseguir que los editores participen en el proyecto, pues ahora muchas editoriales educativas líderes prefieren publicar sus propios libros de bajo costo para países en desarrollo.
BookPower transferirá todos sus fondos residuales a Book Aid International con el ruego de que esta organización, amplíe, en la medida de lo posible, sus actividades en apoyo de la educación superior. La organización ha expresado su convencimiento de que los editores que participen "seguirán haciendo los títulos que han sido subsidiados por BookPower y muchos otros a precios bajos para los estudiantes de países en desarrollo".
Las autoridades de BookPower añadieron que estaban muy agradecidas a Valerie Teague, presidente ejecutiva, por la calidad de su gestión su "entusiasmo, energía y compromiso que ha permitido al proyecto operar con eficacia".