La empresa Google ha puesto a punto su primer eReader, que saldrá al mercado el próximo domingo 17 de julio como Iriver Story HD, compatible con Google eBooks, donde los usuarios podrán comprar y leer libros electrónicos disponibles a través de Wi-Fi.
Este dispositivo electrónico, que aparece como un claro competidor del Kindle de Amazon, estará a la venta en los EE.UU. a 139,99 dólares (unos 100 euros) sólo un céntimo menos que el ya emblemático Kindle, que cuesta 140 dólares.
El Iriver Story HD tiene una pantalla de tinta electrónica de seis pulgadas, con resolución de 1.024x768 píxeles, y un teclado Qwerty para facilitar búsquedas de forma rápida, así como hacer anotaciones durante la lectura.
Según recuerda
El Economista en la información, en diciembre de 2010 Google puso en marcha Google eBooks con la posibilidad de leer libros electrónicos del gigante de internet en cualquier dispositivo a través del navegador web o en Android y los dispositivos iOS con la aplicación de Google Books, disponible en la tienda de aplicaciones Chrome Web.
Las reacciones ante la irrupción de Google también en este sector del negocio de la venta de libros on line no se han hecho esperar.
Por ejemplo, Alberto Ballestin, en
Engadget en español aprecia, tras ver el prototipo presentado por la compañía surcoreana Iriver en la última feria internacional CES (electrónica) realizada en Nevada en enero de este año, que "resulta evidente su superioridad técnica ante el Kindle, especialmente en páginas con letra pequeña y mostrando gráficos en escala de grises relativamente complejos, donde la resolución y el elevado contraste del Story HD marcan un punto y aparte".
Otro comentario en la página de
Xataka.com, señala que "la idea no es novedosa, pues ya la conocemos desde hace años con la tienda de Amazon para sus Kindle. Simplemente es la homóloga para los chicos comandados por Page y Brin [los fundadores de Google], intentando ser sencilla de utilizar y, sobre todo, con un proceso de compra lo más sencillo posible para 'caer en la trampa' ".
También afirma que "la idea de este Iriver Story HD es sencilla: empezar a ofrecer lectores de libros electrónicos baratos y con los que se pueda acceder fácilmente a su tienda online. Un nuevo modelo de negocio en el que Google se introduce, y teniendo en cuenta la enorme empresa que es y el tirón que tiene en sus proyectos creo que es algo a tener en cuenta. Quizá no le haga mucho daño a Amazon, al menos por ahora, pero al menos tendrán que vigilarlos con el rabillo del ojo".