Los editores del Reino Unido en su conjunto se han unido por primera vez para oponerse a la fusión de Amazon con su rival británica The Book Depository y han solicitado una amplia investigación pública sobre la competencia entre el mercado de libros on line y las librerías de cemento y ladrillos.
Las organizaciones
The Publishers Association (que reúne a los editores de libros, revistas, audio y edición electrónica) e
Independent Publishers Guild (que agrupa a los editores independientes), en una acción sin precedentes –informa
The Bookseller.com– se han unido para instar a las autoridades de defensa de la competencia (Office of Fair Traiding, OFT) que detengan la fusión de los vendedores de libros on line anunciada el 4 de julio de 2011.
Véase Lectura Lab.
El martes –agrega Lisa Campbell, en un artículo publicado en
The Bookseller.com–, o sea una semana después, la OFT ya había solicitado información de los sectores públicos y otros relacionados acerca de "cuestiones de interés público u otras competencias" afectadas. Esto refleja –dice– la seriedad con que los miembros de PA e IPG están tratando la posible fusión.
Richard Mollet, director ejecutivo de la PA, en un comunicado sobre la presentación ante las autoridades, destacó que es la primera vez que ambas instituciones "colaboran de esta manera" lo que refleja "la firme convicción entre los editores de que la OFT debe bloquear esta fusión".
Mollet fue más lejos todavía al decir que debe hacerse lo posible para investigar qué cuota de mercado tienen los vendedores de libros solo en internet en comparación con las librerías físicas. "Sea cual sea la decisión en este caso particular –añadió– creemos que ha llegado la hora de que las autoridades de la competencia se interesen por el desarrollo del mercado minorista del libro, especialmente porque "teniendo en cuenta los datos de la consultora BML, los libreros on line tienen el 31 por ciento del mercado en valor y crecimiento".
Más de cien miembros de PPG respondieron una encuesta en la que expresaron su preocupación acerca de que la fusión daría a Amazon demasiado poder en el negocio de la venta de libros on line, lo que podría permitirle exigir mejores condiciones a los proveedores.
La información completa puede leerse en este
enlace.