Lentamente despega la producción de eBooks en Argentina
 
Según la Cámara Argentina del Libro (CAL) en 2010 oficialmente se editaron 152 eBooks argentinos y su previsión contempla que en 2011 esa cifra se doble. Estas primeras iniciativas se producen en un contexto donde todavía no hay reglas claras de comercialización, derechos de autor o regalías y en el que las principales empresas aún no participan en ese negocio.
 
La información la proporciona Maximiliano Kronenberg en su blog Notio.com.ar, donde comenta también que Sudamericana y Planeta "aguardan las directivas de sus asas matrices de España para negociar con los autores y sus derechos y conocer más a fondo el terreno antes de desembarcar en las plataformas locales o en Amazon, iTunes (de Apple) y Barnes & Noble, grandes proveedores internacionales que imponen sus reglas de ventas ofreciendo su propio software de descarga de libros digitales".
 
Kronenberg añade que, sin embargo, hay editoriales pequeñas e independientes "que están experimentando la incursión en el mundo eBook". En ese sentido apunta que "Autores de Argentina acordó con la poderosa librería digital estadounidense Amazon para descargar los eBooks a bajo precio". Agrega que también firmó contratos con "El Corte Inglés (España), Ghandi (México), Barnes & Noble (Estados Unidos) y Apple (para sus plataformas de iPad, iPod y iPhone), entre otros".
 
Al respecto, Germán Echeverría, director de Autores Argentinos ha precisado que tienen "lo eBooks a 4 dólares [poco más de 2 euros], por lo que son 16 pesos, si lo vendemos en Argentina también lo tendríamos en ese precio porque nosotros tenemos como estrategia fijar el precio para el mercado argentino y latinoamericano".
 
En su comentario, Kronenberg también informa que Moosgo también exporta productos locales. "Mediante su propia plataforma digital –agrega– se convierte en un canal de distribución de aplicaciones en iTunes para los consagrados productos de Apple iPad, iPodd y iPhone". Según el directivo de la empresa, Cristián Parodi, en los últimos seis meses llevan distribuidas más de 35.000 aplicaciones en cualquier parte del mundo, reseña Kronenberg.
 
 
 
 
 
Por otra parte, Notio.com.ar informa que Musimundo es la primera librería que comercializa eBooks en Argentina, actividad que lanzó en la última Feria del Libro, en abril de 2011. Según declaraciones de Adrián Zaied, gerente de contenidos digitales de Musimundo, en su catálogo cuentan con 26.000 títulos y añade que "teniendo en cuenta el mercado local de libros digitales estamos realmente sorprendidos: vendemos treinta eBooks por mes, una cifra muy alta teniendo en cuenta el volumen que hay en Argentina".
 
Según Kronenberg, La Boutique del Libro ha adoptado el mismo mecanismo que Musimundo y ofrece el catálogo de libros digitales desde su web.
Agrega que Cúspide "le seguirá sus pasos y se espera el anuncio de otras librerías para fin de año".
 
Sin embargo, Germán Echeverría por su parte hace notar que "por el momento los best-sellers se mantienen al margen del negocio digital" y aclara que "es importante diferenciar el tipo de contenidos: no es lo mismo un libro técnico que tiene un alto porcentaje de probabilidades de ser digitalizado y puede aprovecharse mejor en el formato de eBook porque puede contar con imágenes multimedia o vídeos, que dar vuelta las hojas leyendo clásicos y novelas".
 
Cabe señalar que poco después de finalizar la Feria del Libro, la Cámara Argentina del Libro hizo saber que sólo el cinco por ciento de los libros producidos en 2010 tuvo un soporte distinto del papel y que, a su vez, solo el 12,6 por ciento de esa porción correspondió a libros digitales.
 
La CAL reúne a más de quinientas editoriales, en su mayoría pequeñas y medianas, también informó entonces que ha puesto en marcha una comisión dedicada especialmente al eBook al tiempo que solicitó la realización de un estudio independiente sobre el estado de situación de las principales cuestiones relacionadas con la digitalización de contenidos, la evolución de la oferta y la demanda y las modalidades de distribución.
 
Por otra parte, como informó LecturaLab, quince mil títulos en español son los que están disponibles en la librería virtual de eBooks que abrió Telefónica Argentina, como parte de una experiencia piloto que piensa replicar en otros países de América Latina donde tiene presencia el grupo español.
 
El servicio, el primero puesto en marcha por una compañía que no pertenece al sector editorial en Latinoamérica, está disponible desde el 20 de abril, en coincidencia con su lanzamiento oficial en la 37.ª Feria del Libro de Buenos Aires, que este año por primera vez tuvo un espacio dedicado a la lectura digital.

  


GO BACK
 
SECCIONES
 ·  CONSEJOS
 ·  I+D DE LA LECTURA
 ·  INCLUSIÓN
 ·  Lectyo
 ·  NOTICIAS
 ·  NUEVA CADENA DEL LIBRO
 ·  PENSADERO
 ·  ¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN GSR?
 ·  TODOS LOS CONTENIDOS
 © Developed by Amigot Interactive Agency - New York