En Chile las bibliotecas públicas prestaron 325.427 libros en 2010
Durante 2010 los chilenos pidieron prestados 325.427 libros a las bibliotecas públicas, según los datos facilitados por Francisca Labrín, coordinadora del Proyecto Optimización Tecnológica puesto en marcha por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), con el objetivo de que en todas las bibliotecas el préstamo se haga de forma automatizada.
 
La estadística reúne datos de las cuatrocientas cincuenta bibliotecas públicas que forman la red bibliotecaria de Chile que hasta 2006 llevaban a mano los funcionarios de la institución. Desde entonces, el programa de optimización tecnológica del servicio permite obtener un registro en línea de los pedidos y gustos de los lectores chilenos.
 
Francisca Labrín ha dicho que mediante este proceso de automatización la DIBAM "puede llevar un control de las colecciones de libros que envía a las bibliotecas" además de que en cada lugar "también se puede tener un registro más seguro y rápido de los préstamos, optimizando un proceso que antes se llevaba manualmente en fichas pora los libros y fichas para el usuario".
 
 
 
 
 
La funcionaria ha subrayado que hasta la fecha se han automatizado doscientas noventa y siete bibliotecas aunque se han fijado la meta de que en 2012 estén todas habilitadas en la red. "Es un gran avance que permite que los usuarios puedan realizar el préstamo solo con su carnet, lo que hace que confíen más en la seriedad de la red y que también disminuyan las pérdidas, que nunca han superado el dos por ciento" –ha destacado Labrín.
 
Según la coordinadora del proyecto, el registro informático también entrega un perfil de los usuarios de cada biblioteca a la vez que permite conocer las necesidades por región, edad y sexo. Entre los datos recogidos se destaca que son las mujeres adultas las que más leen en Chile y que han duplicado en el número de préstamos a los hombres.
 
Labrín ha explicado que, por ejemplo en la ciudad de Tirúa, a 335 kilómetros al sur de Santiago, hay muchas mujeres solas porque los hombres salen a trabajar fuera. "Entonces –ha dicho– se implementó un sistema de préstamos de herramientas y obtuvieron un aumento significativo de manuales de construcción y libros relacionados en su biblioteca, lo que fue un éxito".
 

  


GO BACK
 
SECCIONES
 ·  CONSEJOS
 ·  I+D DE LA LECTURA
 ·  INCLUSIÓN
 ·  Lectyo
 ·  NOTICIAS
 ·  NUEVA CADENA DEL LIBRO
 ·  PENSADERO
 ·  ¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN GSR?
 ·  TODOS LOS CONTENIDOS
 © Developed by Amigot Interactive Agency - New York