Viejos trucos para experimentar en el nuevo negocio de la edición digital
La editorial O'Reilly ha puesto en marcha un experimento por el cual se pueden comprar por cinco dólares los dos primeros capítulos de un libro –durante un período determinado– y recibir gratuitamente los siguientes a medida que sean escritos. Pero el precio será de veinticinco dólares si el interesado espera hasta que el libro esté terminado y publicado en papel. Este experimento está basado en el concepto lean startup acuñado y registrado por Eric Ries, que consiste en la utilización de prototipos para poner a prueba hipótesis sobre el mercado y aprovechar la respuesta de los clientes para evolucionar mucho más rápido que siguiendo las prácticas tradicionales de ingeniería de software.
 
En un artículo elaborado por Marshall Kirkpatrick, que aparece en Read Write Web, el columnista se pregunta por qué no podría aplicarse con éxito al mundo del libro el proceso lean startup para lanzar un producto mínimamente viable, que obtenga reacciones de los primeros clientes y que luego se repita rápidamente.
 
El libro que forma parte del experimento se titula Every Book is a Startup y el autor es Todd Sattersten, sobre la cambiante industria editorial.
 
"Este proyecto es mucho más que un libro electrónico típico", ha dicho Joe Wikert, de O'Reilly. "En realidad es una colección sobre experimentos en la edición empaquetada como un libro electrónico".
 
"La cuestión más importante que quiero decir es que tenemos que llevar la iniciativa empresarial de vuelta a la publicación de libros," explica Sattersten, el autor. "Necesitamos más experimentos. Tenemos que aprender del mundo de las nuevas empresas" –señala–.
 
 

 

                                                      Dibujo de Óscar T. Pérez 

 

Kirkpatrick comenta que, de todos modos, este fascinante experimento tiene precedentes históricos tan notables como la venta de libros por suscripción en el pasado, como por ejemplo muchas novelas de Charles Dickens o el famoso diccionario de Samuel Johnson, que fue financiado por suscripción durante los nueve años (1747-1755) que tardó su autor en componerlo. En aquel momento, el proyecto de Johnson fue una respuesta de la industria editorial a la irrupción masiva de productos impresos y a la necesidad de un diccionario de referencia para definir las palabras comunes. "Tal vez este período de desorganización tecnológica –dice Kirkpatrick– sea adecuado para un experimento similar".
 
El columnista también menciona la estrategia del gurú de lean startup, Eric Ries, para crear una comunidad de suscriptores antes de que se publique su nuevo libro titulado The Lean Startup: How Today's Entrepreneurs Use Continuous Innovation to Create Radically Successful Businesses. Ries ha pedido a los miembros de esa comunidad que hagan una reserva del libro en Amazon lo antes posible, aunque el libro no se publicará antes de dos meses. Sin embargo trepó al número siete de la lista de más vendidos solo horas después de que Ries hiciera el llamamiento en su blog.

  

 

 

 


GO BACK
 
SECCIONES
 ·  CONSEJOS
 ·  I+D DE LA LECTURA
 ·  INCLUSIÓN
 ·  Lectyo
 ·  NOTICIAS
 ·  NUEVA CADENA DEL LIBRO
 ·  PENSADERO
 ·  ¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN GSR?
 ·  TODOS LOS CONTENIDOS
 © Developed by Amigot Interactive Agency - New York