En el marco de la conferencia anual de la American Library Association (ALA) que se celebró del 24 al 27 de junio de 2011 en Nueva Orleans, tuvo lugar por segundo año consecutivo una reunión especial de consorcios de bibliotecas universitarias y editores, que fue patrocinada por YBP, la empresa fundada en 1971 para suministrar libros a las bibliotecas y posteriormente adquirida por Baker & Taylor, sobre el futuro del ecosistema del libro electrónico de aquí a cinco años.
La idea del encuentro apuntaba a que los asistentes pudieran trazar un panorama sobre el estado del ecosistema del libro electrónico a cinco años vista. La bibliotecaria y editora Sue Polanka, en el blog No Shelf Required, admite que 2011 ha sido un torbellino de acontecimientos en el mundo de la industria editorial aunque invita a tomar en cuenta las advertencias del escritor e historiador norteamericano Robert Darnton que se ha especializado en la historia cultural, en particular en la historia del libro y la lectura.
Darnton, que actualmente escribe sobre publicaciones electrónicas y el futuro del libro, se ha referido al tópico “El futuro es digital”, que permanentemente aparece en todas las discusiones del sector. “Muy cierto pero engañoso” –opina–. “En diez, veinte o treinta años el entorno de la información será abrumadoramente digital –sostiene–, pero que prevalezca la comunicación electrónica no significa que el material impreso deje de ser importante”.
“La investigación en una disciplina relativamente nueva como es la historia del libro –añade– ha demostrado que los nuevos modos de comunicación no desplazan a los viejos, al menos en el corto plazo”. “En realidad la publicación de manuscritos se expandió después de Gutenberg y continuó creciendo en los tres siglos siguientes” –dice Darnton en un artículo sobre “Los cinco mitos sobre la Era de la Información” que publicó en The Chronicle of Higher Education, en abril de 2011.

Polanka también afirma que son fundamentales el debate y las iniciativas para ampliar las fronteras y trascender los límites parroquiales de los editores mediante encuentros con editores, libreros y bibliotecarios promoviendo el liderazgo “de un pequeño grupo de valientes”. En ese sentido pone como ejemplo reuniones como la realizada en la universidad estatal de Florida sobre “El futuro del libro” o la llamada “Más allá de la impresión” organizada por una red llamada Triangle Research Libraries.
La bibliotecaria y editora señala que entre los temas abordados en la reunión patrocinada por YBP figuraron las adquisiciones impulsadas por los patronatos de las bibliotecas, que se han disparado, o los programas piloto organizados por algunos consorcios de bibliotecas norteamericanas. Igualmente, se ha tratado del trabajo realizado por los editores con el objetivo de ofrecer títulos de sus catálogos disponibles en formato electrónico y la oferta de nuevas opciones. Por otra parte, también se discutió sobre los desarrollos realizados por los vendedores en tandem con las bibliotecas y los editores para apoyar nuevos servicios de préstamo e integrarlos con los tradicionales.
Sue Polanka ofrece un resumen elaborado por Mark Kendall y Anne-Marie Breaux, de YBP, con el añadido de comentarios de Michael Zeoli sobre las discusiones que se produjeron en torno a la creación, distribución, y modelos de formatos de libros electrónicos en las bibliotecas.
El artículo completo (en inglés) está disponible en este
enlace.