La cadena británica de librerías Waterstone's ha anunciado que en la primavera de 2012 lanzará al mercado un eReader inspirado en el Nook de Barnes & Noble con la intención de hacer la competencia al Kindle de Amazon.
El anuncio lo realizó James Daunt, director general de
Waterstone’s, desde mayo, cuando la cadena de librerías
fue adquirida por el empresario ruso Alexander Mamut, ligado a la banca.
Daunt fue el fundador de Daunt Books, una cadena londinense independiente de librerías y su llegada a la nueva Waterstone's fue muy bien recibida por el sector editorial que ahora está en condiciones de apreciar el rumbo que dará a su gestión.
El directivo hizo unas declaraciones en un programa de radio, que recogen Lisa Campbell y Charlotte Williams, en
The Bookseller.com, en las que aseguró que su empresa necesita ofrecer un lector electrónico que acabe siendo tan bueno y en lo posible sustancialmente mejor que el de su rival en internet de modo que los compradores tengan "una experiencia de compra de eBooks muchísimo más satisfactoria" a través de Waterstone's.
Aseguró que sería muy decepcionante si no estuvieran en condiciones de alcanzar una oferta digital a la altura de la de Amazon o aun "sustancialmente mejor".

Daunt se refirió a la forma en que la cadena norteamericana Barnes & Noble ha conseguido arrebatar a Amazon parte de la cuota del mercado gracias a la vinculación de sus productos electrónicos con sus ventas en las tiendas a pie de calle.
Para Daunt, Barnes & Noble gestiona buenas librerías que cuentan con la lealtad y el amor de sus clientes y estos eligen comprar sus lecturas tanto en formato físico como por internet, algo que para él tiene "perfecto sentido" que también se haga en Waterstone's.
Daunt recordó que él se ha pasado veinte años de su vida vendiendo libros –"eso es lo que soy –subrayó– un librero" y por eso puede presumir de entender "absoluta y precisamente" cómo funciona una librería, lo que a su juicio "es una gran ventaja".
Sus colegas del mundo editorial Ian Hudson (Random House) y Tom Weldon (Penguin) se han mostrado entusiasmados con el anuncio de Daunt. "Estratégicamente tiene sentido" –afirmó Weldon– mientras Hudson subrayó que el objetivo de un editor es que sus libros estén al alcance de los lectores "donde ellos quieran y a través del dispositivo que elijan". "Esta decisión de Waterstone's –afirmó sólo puede ayudar al crecimiento del mercado digital ofreciendo a los consumidores una gama más amplia de opciones sobre las formas de leer".