¿Podrían los escritores ser reemplazados por las computadoras?
Narrative Science es una empresa que es capaz de transformar datos estadísticos en lo que ellos consideran "contenido editorial de alta calidad" sin la intervención de autores ni editores. Esta empresa se inició como un proyecto de investigación de la Northwestern University Schools of Engineering and Journalism y a principios de 2010 fue lanzada oficialmente en Chicago. La primera historia que generaron automáticamente fue la crónica de un partido del equipo de béisbol de la Universidad.
 
The New York Times le ha dedicado un artículo a la iniciativa que, según comenta Chris Meadows, el experto en temas de la industria editorial en su habitual columna en Teleread, pone en tela de juicio la idea de que los escritores hasta ahora estaban a salvo de la automatización que hace posible eliminar puestos de trabajo para ahorrar.
 
‪El artículo del NYT, firmado por Steve Lohr, ofrece la noticia elaborada automáticamente por un ordenador sesenta segundos después de finalizado un partido de fútbol del equipo de la Universidad de Wisconsin que "puede parecer no gran cosa, pero ha sido escrita por una computadora".
 
En todo caso, la noticia elaborada gracias al código inteligente desarrollado por Narrative Science, "es una prueba del progreso de la inteligencia artificial" y de "la capacidad de los ordenadores de imitar el razonamiento humano" –subraya Lohr.
 
Añade que el software de la compañía recoge los datos, ya sea de estadísticas deportivas, informes financieros de las empresas o informes sobre la venta y construcción de viviendas, y los convierte en artículos.
 
Durante años –añade– los programadores han experimentado con software para escribir esos artículos, por lo general sobre deporte, pero esos esfuerzos dieron como resultado una fórmula, al estilo de "rellene el impreso", y se leen como si efectivamente una máquina los hubiera escrito.
 
 

 

 

Sin embargo, Narrative Science se basa en más de una década de investigación, dirigida por dos de los fundadores de la compañía, Kris Hammond y Larry Birnbaum, co-directores del Intelligent Information Laboratory at Northwestern University, que posee una participación en la empresa. "Y los artículos producidos son diferentes" –afirma Lohr.
 
Roger Lee, socio de Battery Ventures, una compañía que ha invertido seis millones en Narrative Science, también asegura que "es como si escribiera un ser humano".
 
Los artículos producidos a partir del programa desarrollado por Narrative Science pueden ser creados a partir de casi cualquier conjunto de datos, ya sea números o texto, estructurados o no estructurados.

Para Chris Meadows todavía hay una distancia entre escribir historias que no partan de estadísticas y la creación artística por lo que, a su juicio, las carreras de escritores y periodistas probablemente puedan considerarse a salvo todavía. De todos modos, subraya que esta es "una interesante prueba de cómo el progreso sigue su marcha de modo que cosas que alguna vez consideramos imposibles puedan convertirse en algo común".   

 

 


GO BACK
 
SECCIONES
 ·  CONSEJOS
 ·  I+D DE LA LECTURA
 ·  INCLUSIÓN
 ·  Lectyo
 ·  NOTICIAS
 ·  NUEVA CADENA DEL LIBRO
 ·  PENSADERO
 ·  ¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN GSR?
 ·  TODOS LOS CONTENIDOS
 © Developed by Amigot Interactive Agency - New York