Los editores franceses Albin Michel, Flammarion y Gallimard han retirado las demandas contra Google por la digitalización de libros con copyright de sus catálogos sin previa autorización.
Las tres casas editoriales francesas han confirmado que decidieron retirar la demanda presentada el 6 de mayo y el 3 de junio contra Google Francia y Google Inc. con la idea de "facilitar la reanudación de las conversaciones con la asociación de editores franceses –Syndicat National de l'Édition, SNE– y Google sobre la digitalización de libros sujetos a derechos de autor y la búsqueda de una solución amistosa para el litigio".
La información la ofrece Barbara Casassus en
TheBookseller.com que aclara que los editores, no obstante, se reservan el derecho a replantear la demanda, si es que las conversaciones no fructifican.
Google suspendió sus conversaciones con el SNE en mayo, tras saber que las tres editoriales estaban dispuestas a llevar el caso a los tribunales, situación que se complicó –añade la periodista– por el hecho de que el presidente de Gallimard, Antoine Gallimard, es a la vez el titular del SNE.
La editorial Martinère retiró la demanda contra Google en agosto tras firmar un acuerdo con la empresa digital para que escaneara a su elección libros de su fondo sujetos a derechos de autor .
El SNE, así como la sociedad que agrupa a los autores franceses –Société de Gens de Lettres , SGDL–, apoyaron a Martinère en su demanda, que actualmente está en proceso de apelación.
"Suponemos y esperamos que las conversaciones con Google se reanuden pronto" –dijo Christine de Mazières, directora de SNE. Mientras, el proceso legal continúa y la audiencia de apelación está prevista para el 12 de febrero de 2012 –según informó.
Como reacción a la posibilidad de que las tres editoriales retiraran la demanda contra Google, Philippe Colombert, director de Google Books en Francia aseguró hace unos días que esa sería una gran noticia. "Nosotros siempre hemos dicho que estamos dispuestos a discutir constructivamente y a trabajar con los editores de todo el mundo para preservar y divulgar nuestra importante riqueza cultural así como para encontrar nuevas oportunidades de negocio para autores y editores".