Incertidumbre en torno a la idea de Waterstone’s sobre precios diferenciales para los libros
La posibilidad de aplicar precios diferenciales en las librerías de la cadena Waterstone's a lo largo del Reino Unido es un tema que esta empresa ha planteado en sus conversaciones con algunos editores y que preocupa a los agentes literarios y a la Sociedad de Autores porque creen que puede repercutir en los derechos de autor.
 
Según TheBookseller.com el tema de los precios diferenciados fue tratado por el director general, James Daunt, durante una entrevista que le hicieron la semana pasada en la BBC.
 
Daunt, al hablar de la promoción de libros, dijo que la oferta de "tres por dos" significa que Waterstone's como librería puede presentar exactamente esa oferta como lo hace todo en mundo en todo el país aunque "con el debido respeto a Hampstead, el público no sea el mismo que compra en el centro comercial de Arndale en Manchester".
 
Según el periódico, un editor se había mostrado de acuerdo con la posibilidad de que se fijen precios diferenciados según esos criterios demográficos aunque señaló que "solo se ha planteado como una posibilidad y aún no se ha confirmado nada".
 
 

 

 

No obstante, otro editor sugirió que la iniciativa puede confundir a los clientes."Uno de nuestros autores –dijo– puede venderse al precio de tapa en Hampstead y cinco libras más barato en Brigthon. Es una idea interesante si uno puede ver un libro a precios diferentes en diferentes tiendas. Pero, por ejemplo, si ha comprado un libro a su precio en Hampstead y un día va a Brigthon y lo ve más barato ¿qué va a hacer, lo va a devolver?".
 
Representantes de la Society of Authors han advertido que la propuesta de Waterstone's podría afectar los royalties que perciben los autores si no consiguen defenderse de los recortes que puede suponer una propuesta de mayores descuentos como parte de la campaña contra el precio fijo de los libros.
 
Por su parte, Simon Trewin, de United Agents, dijo que está a favor de cualquier iniciativa que ayude a los libreros a adaptar las ofertas a su comunidad. "Waterstone's reepresenta solo una pequeña parte del mercado –dijo– y lo que importa es el volumen total de los libros que se venden. Hay que tener en cuenta los ingresos totales –señaló– Son muy pocos los libros que salen del almacén con descuentos estándar".

 


GO BACK
 
SECCIONES
 ·  CONSEJOS
 ·  I+D DE LA LECTURA
 ·  INCLUSIÓN
 ·  Lectyo
 ·  NOTICIAS
 ·  NUEVA CADENA DEL LIBRO
 ·  PENSADERO
 ·  ¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN GSR?
 ·  TODOS LOS CONTENIDOS
 © Developed by Amigot Interactive Agency - New York