Sparkabook es una plataforma mundial de gestión de derechos de autor pensada para pequeños y medianos editores independientes que normalmente no pueden competir por los derechos con las grandes editoriales que consiguen más rentabilidad.
El anuncio lo hace Steve Mecz, vicepresidente de desarrollo de negocios de Powa Technologies y director de MX Publishing, en su blog en FutureBook, después de entrevistar a Lisa Buchan, una de las fundadoras de la plataforma.
Buchan explica que ella y su socio Mike tuvieron esta idea para apoyar la edición independiente después de hablar con varios editores. Pensaron que podían comenzar haciéndolo a través de una comunidad global para la gestión de derechos de autor.

Para Buchan la cuestión de los derechos es el asunto clave para que los pequeños y medianos editores puedan ser sostenibles a corto plazo. Los creadores de Sparkabook creen que a menudo estos pierden la oportunidad de conseguir contratos rentables, que siempre van a parar a las grandes editoriales que saben explotarlos muy bien.
Entre los reclamos que figuran en la web Sparkabook se menciona la posibilidad de localizar rápidamente derechos disponibles para la lengua la especialidad o el área del editor interesado. Igualmente ofrece la opción de participar en una comunidad virtual en la que se comparte información sobre el tema.
La página está dirigida tanto a editores o scouts como a escritores, agentes o editores que venden derechos.
La entrevista completa a Lisa Buchan puede leerse en este
enlace.