Tres nuevos estudios sobre el dinámico sector de los dispositivos de lectura electrónica revelan que actualmente los lectores prefieren los eReaders frente a las tabletas, que los que lo hacen ya en soporte digital compran más libros y que los editores digitales están emergiendo como una fuerza renovadora en el mercado del eBook.
Las referencias a estos estudios las aporta el experto Philip Jones, en su habitual espacio en el blog
FutureBook, que está asociado al periódico digital TheBookseller.com.
Un estudio sobre tendencias de compra entre estudiantes y consumo de libros electrónicos realizado por la consultora
Beacon Hill indica que el iPad ha disminuido como dispositivo preferido para la lectura electrónica mientras que la fidelidad al Kindle aún se mantiene y el interés por Nook y Nook Color ha dado pasos enormes.
Según el trabajo, los consumidores están demostrando una fidelidad creciente a los eBooks ya que en mayo de 2010, cuando les preguntaron si esperarían tres meses hasta que un libro estuviera disponible en formato electrónico, sólo el treinta por ciento respondió afirmativamente. Ahora el cuarenta y cinco por ciento ha dicho que esperaría la versión digital.
Por otra parte, una encuesta de la consultora
Harris señala que uno de cada seis norteamericanos que aún no tiene un eReader está dispuesto a comprarlo en los próximos seis meses mientras que la posesión de estos dispositivos se ha duplicado en los últimos doce meses.
Según esta fuente, los propietarios de eBooks están leyendo más libros. En general, el dieciséis por ciento de los norteamericanos lee entre once y veinte libros al año aunque hay un veinte por ciento que lee más de veintiuno. Sin embargo, un tercio de aquellos que tienen Kindle, Nook u otro dispositivo, leen de once a veinte libros anuales aunque el veintisiete por ciento de ellos lee más de veintiuno al año.
El tercero de los estudios mencionados por Jones, es el realizado por la consultora
Aptara, sobre el impacto real de los eBooks. Según los resultados obtenidos en la tercera encuesta anual sobre la industria editorial, uno de cada cinco editores ahora genera más del diez por ciento de sus ingresos gracias a los libros digitales. La encuesta encontró que los editores que producen eBooks ha aumentado del cincuenta por ciento al setenta y seis por ciento en dos años. De hecho, solo el seis por ciento de los editores ha dicho que no tiene planes de entrar en el negocio digital.
Mientras el cincuenta y seis por ciento de los editores señaló a Amazon como su mayor generador de ventas, solo el veinte por ciento mencionó a Amazon como su canal preferido de distribución. Según el trabajo de Aptara, Amazon todavía domina el segmento de la distribución aunque por un margen cada vez menor. Por otra parte, Barnes & Noble es el segundo distribuidor más señalado por los editores.
La encuesta fue realizada entre mil trescientos editores de todos los segmentos de la industria y un detalle que señala Jones es el abrumador porcentaje de respuestas de editores del mundo editorial anglosajón (Estados Unidos, setenta por ciento; Reino Unido, ocho por ciento; Canadá, tres por ciento; Australia, tres por ciento).
Una de las conclusiones del estudio de Harris indica que "los eReaders están aquí para quedarse definitivamente y esto significa que los editores del mundo necesitan aprender a cambiar con los tiempos".