El contenido digital gratuito en la palestra: ¿pone en peligro el futuro de los libros?

Sam Harris publicó un post bastante provocador y que no ha dejado a nadie indiferente 26 de septiembre en su blog. Este filósofo, doctorado en neurociencia y escritor estadounidense, es el autor del libro The end of Faith [El fin de la fe] con el que ganó el premio PEN/Martha Albrand de ensayo en el 2005 y con el que también desató todo tipo de polémicas.

En esta ocasión se aleja de cuestiones de fe, y bajo el título "The future of the book"  vaticina el peligro que corren los libros ante el hecho de que los consumidores demanden contenidos digitales gratuitos.

Según él, los lectores y consumidores de contenido digital gratuito no entienden por qué tienen que pagar por estar suscritos a determinado periódico, o abonar un precio, que se considera desorbitado, por cierto libro cuando pueden encontrar prácticamente la misma información a través de canales gratuitos como son los blogs o los vídeos en Youtube:

 “Algunos lectores tenían la sensación de que un ensayo de 9.000 palabras no debería de costar 1,99 dólares, cuando pueden leer un post de 5.000 palabras en mi blog y gratis.”


También expresa Harris que existen variables de peso a la hora de mostrar las preferencias entre una obra de papel y una electrónica, como la cantidad de páginas de un libro. Él se declara amante y comprador de libros en papel, pero comienza a tener serias dudas a la hora de comprar uno de gran volumen:

“Si tu libro tiene seiscientas páginas, me estás pidiendo que te dedique un extra de mi tiempo. Si pudiera conseguir el mismo cambio en mi forma de ver el mundo leyendo una versión de tu razonamiento en sólo sesenta páginas, ¿por qué no lo editaste en este tamaño? La verdadera respuesta […] Los editores no pueden pedir suficiente dinero por un libro de sesenta páginas y que éste sobreviva, así pues, los escritores no pueden vivir haciendo libros de este tamaño”.

Finalmente propone una solución: escribir libros voluminosos para la imprenta tradicional, y que cada uno auto-publique sus libros electrónicos más concisos a través de Amazon.

Las reacciones a estas opiniones vertidas por Harris no se han hecho esperar, y Chris Meadows, asiduo colaborador en Teleread, ha publicado un post titulado "Does a consumer desire for free digital content imperil the future of the book?"  [¿Acaso el deseo de los consumidores por conseguir contenido digital gratuito pone en peligro el futuro del libro?] en el que en apenas nueve líneas echa por tierra la afirmación de Harris.

Medows lanza la siguiente pregunta: Si la audiencia espera cada vez más que los contenidos sean gratuitos, ¿cómo es posible que Amazon amase dinero a manos llenas vendiendo eBooks? Está de acuerdo en una cosa, en que el futuro del libro despierta ciertas preocupaciones, pero quizá éstas deban ir por otros derroteros. Meadows no cree que sea tan peligroso que la gente quiera contenidos digitales gratuitos como sostiene Harris.
 


GO BACK
 
SECCIONES
 ·  CONSEJOS
 ·  I+D DE LA LECTURA
 ·  INCLUSIÓN
 ·  Lectyo
 ·  NOTICIAS
 ·  NUEVA CADENA DEL LIBRO
 ·  PENSADERO
 ·  ¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN GSR?
 ·  TODOS LOS CONTENIDOS
 © Developed by Amigot Interactive Agency - New York