Un estudio analiza las preferencias de soporte de los lectores de prensa

El 32 por ciento de los internautas accede en el mismo día a diarios en soporte papel e internet, y el 59 por ciento asegura haber consumido información de prensa en internet y en formato físico de manera simultánea en los últimos treinta días. Asimismo, los que leen diarios de ambos tipos declaran motivaciones diferentes para acceder a una u otra versión, lo que evidencia una complementariedad entre los dos sistemas de difusión. Los motivos preferentes para acceder a soporte en papel son: “lectura de editoriales y columnas de opinión”, así como, “temas en profundidad”. Es decir, aspectos de contenido y análisis. Como complemento, la preferencia por la versión electrónica está más basada en la actualidad o, incluso, en la búsqueda de información adicional para decisiones de compra. 

Si bien el ordenador portátil sigue siendo el dispositivo prioritario de acceso para la lectura de prensa con un 69,9 por ciento, los dispositivos móviles también adquieren una notable importancia (16,6 por ciento para teléfonos móviles y 4,5 por ciento para tabletas electrónicas).
 
Entre los lectores que acceden a ambos tipos de soporte, un 42,2 por ciento declara que no ha disminuido su tiempo de dedicación al soporte tradicional (papel). Este tipo de lectores que disfrutan de la lectura en ambos formatos, además, son importantes consumidores de diarios, con un promedio de diarios-papel leídos de 2,1 títulos diferentes,incrementando este ratio hasta 2,9 títulos si hablamos de prensa en línea.
 
 
 
 
A pesar del crecimiento de los diarios de internet, en la actualidad hay un 35 por ciento de los usuarios que no accede a la prensa en formato electrónico. Las principales razones aducidas para no hacerlo radican en que la prensa tradicional puede leerse en cualquier momento y lugar (aspecto que puede dar una cierta potencialidad los dispositivos móviles), además de otros aspectos culturales o generacionales como el mayor disfrute de la lectura en este soporte (“no disfrutas igual de la lectura”).
 
En el caso opuesto, los lectores exclusivos de prensa online (que representan el 5,6 por ciento de los internautas), el principal motivo de consumo es de carácter económico, debido al alto porcentaje de posibilidades gratuitas que ofrece la red, seguido por razones de “hemeroteca” (“puedo buscar noticias de hace tiempo”) y configuración de un producto ad hoc (“personalización del diario” en función de las preferencias del lector).
 
Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio La prensa: digital vs. papel que muestra el comportamiento de los lectores de prensa diaria tradicional y online. Dicho estudio ha sido presentado por la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) dentro de su programa de estudios Internet, en medio de los medios. Esta investigación, focalizada en prensa diaria y la primera de una serie de esttudios similares, indaga en los comportamientos, actitudes y preferencias ante los dos sistemas de distribución de los contenidos, tanto tradicional (papel) como online, ahondando en las particularidades de cada medio y nuestra forma de relacionarnos con cada uno de ellos.
 
El informe completo con los resultados del estudio está disponible en la página web de la AIMC.

GO BACK
 
SECCIONES
 ·  CONSEJOS
 ·  I+D DE LA LECTURA
 ·  INCLUSIÓN
 ·  Lectyo
 ·  NOTICIAS
 ·  NUEVA CADENA DEL LIBRO
 ·  PENSADERO
 ·  ¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN GSR?
 ·  TODOS LOS CONTENIDOS
 © Developed by Amigot Interactive Agency - New York