Una nueva entrega de la investigación del escritor y diseñador de libros digitales Peter Meyers sobre la transformación de los libros y la experiencia de la lectura se ocupa de los hipervínculos en los libros electrónicos que, en exceso, pueden entorpecer una experiencia de lectura fluida.
En esta ocasión, Meyers analiza los mensajes que promocionan el hipervínculo como una de las mayores ventajas de los libros electrónicos sobre los impresos con el argumento de que son una manera fácil de ampliar el alcance y la profundidad de cualquier documento enriqueciéndolo –y por tanto a los lectores– con adiciones específicas.

Meyers, que dice haber participado en muchos proyectos de desarrollo de eBooks, sostiene que es una obviedad hablar de que los vínculos son una mejora, pues un hipervínculo es una especie de mínimo en un libro enriquecido. La pregunta es si el añadido de hipervínculos siempre ayuda. Pero la gran pregunta es si su presencia acaso dañe la experiencia de la lectura. Meyers cree que a veces sí y a veces no y en su artículo analiza los puntos a favor y en contra.
En primer lugar Meyers señala que algunos enlaces le parecen una especie de gesto defensivo por parte del escritor. Son como "una prueba de que el escritor realmente sabe de lo que está hablando y está dispuesto a compartir sus notas y su investigación para reforzar la autoridad a la que aspira su escritura". Aun cuando el lector no acceda al vínculo, hay que pensar cuánto puede distraerlo su presencia. Un vínculo plantea un desafío a la concentración ¿qué hago lo abro o no? ¿adónde me llevará? Meyers se inclina porque los escritores hagan un cuidadoso análisis sobre las ventajas y desventajas antes de agregar cualquier enlace. Meyers se pregunta si en el viaje que se propone a los lectores vale la pena tanta interrupción antes de llegar a destino.
Entre otras cuestiones, también se ocupa de notas al margen, notas al pie, vista previa, cuestiones éticas sobre enlaces a páginas de patrocinadores, ligereza en el tratamiento de temas que el lector puede consultar por ejemplo en wikipedia y la preocupación de algunos editores (como
The Atavist) que ofrece un icono de extras, para quien quiera consultarlo, sin entorpecer la lectura del texto.
El artículo completo de Meyers (en inglés) y otros capítulos de su investigación, están disponibles en este
enlace.