Los eBooks en inglés en mercados no tradicionales se han convertido en un gran negocio, según se desprende de lo expresado por los líderes del sector en las conferencias sobre Publishers Launch and Tools of Change (TOC) [Presentación de editores digitales y Herramientas para el cambio] previas a la inauguración de la Feria del Libro de Frankfurt 2011 lo que anticipa la desaparición de las fronteras nacionales en torno al libro digital.
No obstante, para que esto pueda ocurrir en un futuro no muy lejano, los editores necesitan liberarse de los grilletes de los modelos de negocio establecidos para aprovechar plenamente las oportunidades del mercado global, según lo que expresa Philip Jones en su columna sobre la Feria en
TheBookseller.com en la que se refiere a las conferencias sobre el libro digital en las que participaron los delegados de Amazon, Kobo, y Faber, entre otros.
David Naggar, vicepresidente de Amazon a cargo de los contenidos para Kindle, rehusó dar cifras, aunque afirmó que los editores están vendiendo "millones de unidades" de libros digitales en mercado no tradicionales. Según reseña TheBookseller.com, este año las ventas ya suman más del doble de las realizadas en 2010 y cinco veces más que las de 2009.
Por su parte, Michael Tamblyn, vicepresidente encargado de contenidos, ventas y mercadotecnica de Kobo, dijo que el negocio del eBook en inglés fuera de las fronteras de los EE.UU. aumentó en 2011 un 300 por ciento en el Reino Unido, Canadá y Australia; un 432 por ciento en Sudáfrica, y un 359 por ciento con Suecia. Después de esto, Tamblyn afirmó que "las ventas en inglés en mercados no ingleses es un gran negocio".
En tanto, Stephen Page, director ejecutivo de Kobo, dijo ante los delegados que su empresa "ha vendido eBooks en veinte países donde Faber –una empresa que lleva ochenta y cinco años en el negocio del libro– jamás había vendido libros antes".
Los delegados también aportaron datos que indican que las ventas de eBooks a editores de España, Alemania e Italia también están en aumento a través de Barnes & Noble y Amazon, una prueba de que los usuarios satisfacen sus necesidades buscando los contenidos donde estos están disponibles.
Durante la celebración de la conferencia sobre TOC los editores fueron exhortados a superar los obstáculos remanentes para permitir que los contenidos fluyan libremente por el mundo, según Philip Jones. En tanto, Mitch Joel, presidente de la agencia canadiense dedicada al negocio digital, Twist Image, afirmó que los editores están entrando al mundo digital "pateando y chillando, cuando deberían hacerlo diciendo ¡guau!". "Uno puede vender libros a cualquiera en cualquier parte cuando está luchando por ello. Eso es lo normal", dijo.