¿Cómo y para qué usan los universitarios la tecnología cuando están en la biblioteca?

La mayoría de los estudiantes universitarios utiliza solamente uno o dos dispositivos tecnológicos en apoyo a la realización de una o dos actividades a la vez (trabajos de clase y, en menor medida, comunicación social) cuando acude a la biblioteca en épocas de exámenes. Así se deduce de un estudio llevado a cabo en diez instituciones universitarias de los Estados Unidos respecto de los hábitos los estudiantes sobre el uso de las redes sociales y los dispositivos electrónicos.

El proyecto es un estudio nacional llevado a cabo por la Escuela de Información de la Universidad de Washington sobre adultos jóvenes y sus conductas en la búsqueda de información, competencias y retos a los que se enfrentan al llevar a cabo una investigación en la era digital. 

Asimismo el informe revela que los estudiantes universitarios utilizan la tecnología para ayudarse en sus estudios y para comunicarse con otras personas. Asimismo, utilizan la biblioteca, más que por sus recursos tradicionales –libros, revistas, etcétera–, como lugar para alejarse del agitado mundo que les rodea.

 

 
Estas son algunas de las conclusiones obtenidas en el informe How College Students Manage Technology While in the Library during Crunch Time [¿Qué uso de la tecnología hacen los estudiantes en las bibliotecas durante las semanas de exámenes finales?], realizado por el Project Information Literacy (PIL) y que incluye entrevistas a quinientos sesenta estudiantes de once bibliotecas en diez instituciones universitarias de Estados Unidos.
 
Dicho proyecto es un estudio nacional llevado a cabo por la Escuela de Información de la Universidad de Washington sobre adultos jóvenes y sus conductas en la búsqueda de información, competencias y retos a los que se enfrentan al llevar a cabo una investigación en la era digital. 
 
La investigación, dirigida por la científica Alison J. Head y el decano emérito y profesor de la Escuela de Información Michael B. Eisenberg, revela que los estudiantes perciben la biblioteca como un lugar de refugio, y que sus portátiles y teléfonos móviles no son necesariamente distracciones molestas, como algunos podrían pensar.
 
Asimismo, las entrevistas evidencian que los estudiantes que acuden a la biblioteca, a pocas semanas de los exámenes finales, tienden a limitar el uso de la tecnología para así evitar distracciones y poder concentrarse. Otro de los datos que se desprende del estudio es que los estudiantes utilizan la red social Facebook como una recompensa después de quince, treinta o sesenta minutos de estudio.
 
Por otra parte, los resultados contradicen la idea tradicional acerca de la “generación multitarea”. A pesar de que los estudiantes de hoy en día a menudo se considera que pertenecen a una generación incapaz de concentrarse en una sola actividad a la vez y que utiliza varios dispositivos electrónicos para comunicarse, jugar o realizar trabajos académicos, las conclusiones demuestran que la mayoría de los estudiantes utilizan solamente uno o dos dispositivos tecnológicos en apoyo a la realización de una o dos actividades a la vez (trabajos de clase y, en menor medida, comunicación social). Es decir, que aunque en la biblioteca con toda seguridad pueda haber un estudiante “multitarea”, los resultados sugieren que ésta puede ser la excepción pero no la regla durante las semanas de exámenes finales.
 
El informe completo (en inglés) puede consultarse en este enlace. 

Además, el PIL ha elaborado este vídeo-resumen con las conclusiones del estudio.


GO BACK
 
SECCIONES
 ·  CONSEJOS
 ·  I+D DE LA LECTURA
 ·  INCLUSIÓN
 ·  Lectyo
 ·  NOTICIAS
 ·  NUEVA CADENA DEL LIBRO
 ·  PENSADERO
 ·  ¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN GSR?
 ·  TODOS LOS CONTENIDOS
 © Developed by Amigot Interactive Agency - New York