Más de la mitad de las personas que trabajan en la industria editorial creen que las ventas de eBooks superarán las de los libros impresos a finales de esta década. Esta predicción aparece entre los primeros resultados de la investigación anual sobre tendencias digitales y opiniones del sector –The Digital Census 2011– que realiza el periódico The Bookseller que se publica en el Reino Unido.
Los editores subrayan que si bien los resultados todavía están siendo analizados, las cifras provisionales de la encuesta muestran que alrededor de un cuarto de la muestra (25,8 por ciento) prevé que un punto de inflexión en las ventas de libros impresos en favor de los digitales se producirá entre 2015 y 2019. Un pequeño porcentaje (el 4,9 por ciento) cree que eso puede ocurrir en 2012; en 2013 (el 8,6 por ciento) o en 2014 (el 16,4 por ciento).
Los encuestados también han sugerido que el balance de las ventas se inclinará por los libros digitales antes en los EE.UU. y más tarde en otras regiones del mundo.

Según consigna
The Bookseller.com, aunque muchos editores hablaron de fuertes aumentos en sus ventas digitales el año pasado, la encuesta revela que "la revolución solo está comenzando". El estudio ha encontrado que los formatos digitales representan actualmente menos del tres por ciento del total de las ventas para aproximadamente un tercio de los editores (32,5 por ciento) mientras una proporción similar (32,1 por ciento) sugiere que los ingresos por ese concepto superarán más de la mitad de sus ventas en 2020.
Más de nueve de cada diez editores (92,7 por ciento) comercializa ahora contenidos digitales, con libros electrónicos y aplicaciones en los formatos más comunes.
La encuesta también revela optimismo en cuanto a que la transición al entorno digital será buena para la industria en su conjunto, con dos tercios de los entrevistados (67,6 por ciento) convencidos de que el mercado del libro crecerá en general frente a uno de cada ocho (13,1 por ciento) que piensa que se reducirá.
Los resultados completos del Censo serán publicados en el contexto de la conferencia anual de FutureBook, que se realizará el 5 de diciembre de 2011.