El eBook se somete al juicio de los bibliotecarios
La progresiva implantación del eBook en las bibliotecas públicas de los EE.UU. en sus distintos aspectos ha sido objeto de debate durante la celebración de la 15.ª Internet Librarian Conference [Conferencia de bibliotecarios sobre internet] en Monterey que, según sus organizadores es la única reunión orientada a profesionales que utilizan las nuevas tecnologías en la red.
 
Sue Polanka, directora del departamento de referencia de las bibliotecas de la Universidad de Wright y editora de las publicaciones de la ALA (American Library Association) ofrece un breve resumen de las intervenciones de algunos de los participantes en esta conferencia anual que se celebró del 17 al 19 de octubre de 2011.
 
En su blog No Shelf Required, Sue Polanka, reproduce las reflexiones de los especialistas que participaron en la mesa redonda titulada "eBooks: putting the issues on the table" [eBooks: los puntos sobre la mesa] programada el 18 de octubre que se reseñan a continuación.
 
 
 
 
Bobbi L. Newman. Consultora sobre aprendizaje y responsable del blog Librarian by Day.
"Según un estudio de Pew Internet Research, solo un pequeño porcentaje de la población de los EE.UU. posee un lector electrónico. La brecha digital existe –y no solo respecto de un lector para leer libros digitales– hay que tener acceso a internet en casa y un ordenador capaz de albergar ediciones digitales en Adobe. Que una biblioteca tenga dos mil títulos digitales en propiedad no es como para inaugurar una colección. Se necesitan más títulos y un plan a largo plazo para los libros electrónicos. No ha habido problemas en la biblioteca en cuanto a la transición al préstamo de libros para Kindle. Sin embargo hemos hecho un mal negocio. Amazon tiene acceso ahora a un montón de estadísticas y no las están compartiendo con nosotros".
 
Sarah Houghton. Asistente de dirección de la biblioteca pública de San Rafael (California). Responsable del blog Librarian in Black
"No leemos la letra pequeña, por tanto aceptamos todo lo que quieran darnos. Es importante que ofrezcamos contenidos a nuestros usuarios, pero tenemos que tomarnos el tiempo de leer la letra pequeña y conocer los términos del servicio. Tenemos problemas con Amazon con el precio final de los materiales Kindle/Overdrive. De acuerdo con Bobbi L. Newman en que ellos tienen demasiados datos y estadísticas sobre los usuarios de las bibliotecas y gran parte de esto probablemente esté violando las políticas de privacidad de los socios".
 
Amy Affelt. Investigadora en la consultora Compass Lexecon.
"No quiero comprar un libro electrónico completo. Quiero comprar un capítulo, un gráfico, un conjunto de datos. Generalmente compro esto para otras personas y quiero poder ofrecer estos contenidos a otra gente. Quiero ser un conducto para encontrar la información y obtenerla para la persona que la necesite. Quiero pagar por el derecho a leer los contenidos en todo tipo de plataforma".
 
Faith Ward. Bibliotecaria de la Garrison Forest School (Maryland).
"Hace un año comencé a estudiar la forma en que los niños leen en un eBook en comparación con un libro impreso. Tengo clara la evidencia de que los alumnos de primero estaban motivados por los dispositivos y querían leer en ellos. Sin embargo, cometían más errores leyendo la versión digital. Siento que es mi deber capacitar a padres y tutores acerca de los dispositivos electrónicos y los libros digitales. Que los estudiantes sean capaces de leer tanto libros impresos como libros electrónicos es ahora un objetivo. Estoy convencida de que los bibliotecarios deben abogar por los eBooks y los eReaders en sus comunidades".
 

GO BACK
 
SECCIONES
 ·  CONSEJOS
 ·  I+D DE LA LECTURA
 ·  INCLUSIÓN
 ·  Lectyo
 ·  NOTICIAS
 ·  NUEVA CADENA DEL LIBRO
 ·  PENSADERO
 ·  ¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN GSR?
 ·  TODOS LOS CONTENIDOS
 © Developed by Amigot Interactive Agency - New York