La biografía de Steve Jobs escrita por Walter Isaacson, que ha salido hoy a la venta en los EE.UU., revela que el próximo negocio que el cofundador de Apple quería transformar era el del libro de texto, entre otras pistas sobre las tecnologías que la compañía estaba explorando.
La información la proporcionan los periodistas Damon Darlin y Nick Wingfield del diario The New York Times que recuerdan lo notablemente hermético que era Steve Jobs cuando estaba al frente de la empresa. Sin embargo, le confió a su biógrafo, Walter Isaacson, sus inquietudes respecto del libro educativo. "Su idea, de acuerdo a lo que relata Isaacson –dicen los periodistas– era contratar a autores de libros de texto para que crearan versiones digitales de sus libros para iPad".
El biógrafo también indica que Jobs mantuvo reuniones con los principales editores con miras a una asociación con Apple. Jobs pensaba –según Isaacson– que si los libros de texto pudieran distribuirse gratuitamente en iPad los editores no necesitarían la certificación del Estado. También creía que los Estados tendrán que luchar con una economía débil durante casi una década. "Podemos darles una oportunidad de evitar todo el proceso y ahorrar dinero", le dijo Jobs a Isaacson.

Otra pista sobre los planes de la empresa se refiere a la reunión del consejo de administración en agosto cuando Jobs renunció como director ejecutivo, durante la cual Scott Forstall y Phil Schiller –dos ejecutivos de Apple– se sumaron al grupo para enseñarle prototipos de futuros productos. Según Isaacson, Jobs bombardeó a los ejecutivos con preguntas acerca de la capacidad de tráfico de datos de la cuarta generación de redes de telefonía móvil, conocida como 4G, y las características que en consecuencia deberían tener los futuros teléfonos.
También aparece una referencia a la idea que tenía Jobs sobre los aparatos de televisión. "Me gustaría crear un aparato de televisión que sea completamente fácil de usar" –le dijo a Isaacson– como había hecho con las computadoras, los reproductores de música y los teléfonos.
El artículo completo (en inglés) se puede leer en este
enlace.