Amazon, el líder mundial en comercio electrónico, ha anunciado que lanzará al mercado un nuevo formato para eBooks basado en HTLM5, el Kindle Format 8 (KF8), que permitirá a las editoriales crear contenidos "más ricos" y añadir elementos con diseños más avanzados. La tableta Kindle Fire será el primer Kindle al que llegará KF8, en una clara apuesta por jugar fuerte en un terreno conquistado por Apple.
El KF8 aporta una serie de ventajas como son: nuevos layouts, gráficos de vector escalable (SCG), tablas animadas, llamadas y un largo etcétera. De todo ello saldrán beneficiadas principalmente las publicaciones de revistas técnicas, las novelas gráficas y los cómics; también, como es de suponer, los libros infantiles.
Parece ser que este formato estará de momento limitado al nuevo dispositivo lector de Amazon, el Kindle Fire, su primera incursión en el terreno de las tabletas. El resto de aparatos lo acabarán adoptando en los próximos meses. El Mobi 7 seguirá existiendo, por lo que los lectores más antiguos no quedarán desactualizados, si bien aquellos que adquieran la nueva tableta de Amazon contarán con más posibilidades. Kindle Publisher Tools permitirá a los creadores de contenido convertir libros electrónicos en KF8 a los formatos tradicionales.
Hasta ahora, el gigante americano mantenía una postura bastante conservadora respecto de sus dispositivos, que contaban con un formato cerrado y pocas opciones. La aparición de las tabletas y el casi monopolio que ha mantenido Apple en este campo han hecho que la empresa se replantee ciertas estrategias para arañar mayor cuota de mercado.