Organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (
Conaculta) bajo el título
La lectura y sus territorios, se celebra desde el 27 al 29 de octubre de 2011 en la ciudad de México el
II Encuentro Internacional de Salas de Lectura en el que participan especialistas de Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Francia y México.
En el encuentro, que tiene lugar en el Museo de San Carlos de la capital mexicana, doscientos cincuenta mediadores, enlaces e instructores del programa Salas de Lectura comparten experiencias y reflexionan en torno a ponencias, mesas redondas y talleres sobre temas como las colecciones de las bibliotecas como mundos habitados, las salas de lectura como puntos de encuentro y la vida del libro en los espacios virtuales.
La ceremonia inaugural corrió a cargo de Félix Báez Jorge, director del Instituto Veracruzano de Cultura; Laura Emilia Pacheco, directora General de Publicaciones del Conaculta; Socorro Venegas, directora General adjunta de Fomento de la Lectura y el Libro del Conaculta y Jesús Heredia Caamaño, coordinador Nacional del Programa Salas de Lectura.
La conferencia magistral "Para leer mejor: comunidades vivas, personas habitadas", estuvo a cargo de la escritora y pensadora francesa Geneviève Patte, especialista en literatura infantil y asesora de proyectos internacionales de lectura, para la UNESCO, IFLA e IBBY. Patte habló sobre cómo la lectura habilita y potencia a las personas para la autonomía, la libertad y la vida ciudadana.
El programa del viernes 28 incluye las ponencias magistrales del maestro de teatro español Antonio Rodríguez Menéndez, fundador en 2003 del Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro) y de la Escuela de Lectura de Madrid, que invitará a aprender de memoria algunos pasajes de los libros favoritos, para decirlos en voz viva en parques y jardines en Personas libro y el tejido de rizomas, mientras su compatriota el escritor e ilustrador Javier Sáez dictará la conferencia La gramática del libro ilustrado.
Eliana Yunes, coordinadora de la Cátedra Unesco de Lectura, en Río de Janeiro, Brasil, cerrará el sábado 29 el programa de conferencias magistrales con la titulada "Elogio al libro en todos sus soportes".
Tres mesas de reflexión, una por jornada, tienen lugar en el Encuentro: Las lecturas nos habitan y hablan desde nosotros y con nosotros; Lecturas compartidas y lazos comunitarios y El libro, las redes y las posibilidades.
Entre los especialistas participantes se encuentran José Gordon, realizador de la serie Imaginantes, de Fundación Televisa; Vicky Lara, de la organización civil Las comadres para las Américas, con sede en Austin, Texas (EE.UU.); Ana Dourado, asesora de la Fundación Abrinq-Save the Children, y Elmer Mendoza, escritor y jefe del Departamento de Literatura del Instituto de Cultura Sinaloense, Rebeca Cerda, directora del Área de Profesionalización de la Cultura Lectora en la Dirección General de Publicaciones del Conaculta; y María Elvira Charria, del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc-Unesco), en Bogotá, Colombia.
La Fundación Germán Sánchez Ruipérez está representada por Luis Miguel Cencerrado, especialista en bibliotecas infantiles y coordinador del Área de Investigación y Documentación del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil (
CILIJ) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (España).
Salas de Lectura es un programa de promoción de la lectura en cuya base está la sociedad civil, a través del cual personas de todas las edades, condiciones y rincones del país encuentran espacios gratuitos en los que se les ofrecen libros y otros materiales en ambientes íntimos, donde además, tienen la oportunidad de hablar y debatir en torno a tertulias que tejen comunidad. Las salas de lectura son, en palabras de la antropóloga Lucina Giménez, “espacios de proximidad, un movimiento ciudadano en favor de la lectura, voluntarios al servicio de una causa pública”.

Los mediadores de lectura son el corazón de esta iniciativa que en sus dieciséis años de recorrido ha acercado 656.500 libros a los lugares más recónditos del país y a las comunidades más desfavorecidas. Ellos, con su trabajo voluntario, comparten la lectura con otros; adaptan sus espacios cotidianos a los miembros de la comunidad que acuden a sus salas de lectura. Y no se limitan a prestar libros: narran, dinamizan lecturas y tertulias en torno a ellas. Cuentan con el apoyo de Conaculta, que tras un período inicial de formación dota a cada nueva sala con un lote inicial de 100 volúmenes.
Un avance del documental Un cuento a varias voces, presentado en la primera jornada del encuentro, ha puesto de manifiesto el espíritu y alcance del programa Salas de Lectura. Es un cortometraje realizado bajo la dirección de Paulina del Paso, del Centro de Capacitación Cinematográfica, de una duración de treinta minutos que estará listo a comienzos de 2012. El documental muestra algunas experiencias de salas de lectura: un trabajo con todas las edades impregnado de emoción, de entusiasmo, en el que la lectura y la vida van de la mano.
Los espacios, diversos y personalizados: una casa, una vieja estación de ferrocarril, un centro cultural o un centro de readaptación. A su cargo, mediadores jóvenes, adultos y mayores que hacen posible la presencia de lecturas en comunidades empobrecidas en las que el libro es una puerta, una posibilidad de elevar expectativas, refuerzo de la autoestima de muchos niños, adolescentes y adultos que encuentran en estas salas una oportunidad de encuentro con las letras y con los otros. Como afirma Laura Emilia Pacheco al dirigirse a ellos: "Ustedes cambian vidas, no tengan duda".
En la primera jornada del Encuentro también se presentó el libro Tiempo de leer. Programa Nacional Salas de Lectura, un estudio, censo, testimonio y evaluación de los primeros quince años del programa, investigación que se ha desarrollado con la colaboración de la Universidad Autónoma de Baja California.
El programa del viernes se complementa con una charla con el ganador del Premio al Fomento de la Lectura México Lee 2011, Alfredo Pérez Díaz, del PNSL en Chiapas.
Durante la celebración del encuentro, las conferencias y mesas de discusión se retransmiten en tiempo real por internet en
esta dirección electrónica.