Las redes sociales en el II Encuentro de Salas de Lectura en México
Jesús Heredia, coordinador nacional del Programa Salas de Lectura, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta) se congratuló del resultado del Segundo Encuentro Internacional de Salas de Lectura que del 27 al 29 de octubre se realizó en la capital mexicana bajo el lema La lectura y sus territorios.  En una mesa redonda sobre "El libro, las redes y las posibilidades" celebrada el día de la clausura, los especialistas Luis Miguel Cencerrado, del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, de España, y Eliana Yunes, de Brasil, coincidieron en que las redes representan la mejor figura organizativa para la promoción de la lectura en el siglo XXI.
 
Más de doscientos cincuenta mediadores de lectura voluntarios intercambiaron experiencias con expertos de Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Francia y México, a través de conferencias magistrales, paneles de exposición y debate, y talleres sobre los temas abordados.
 
Al clausurar el encuentro, Heredia destacó el intercambio de ideas y conocimientos en beneficio del fomento del libro. Despidió a los participantes en nombre de Socorro Venegas, directora general adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro, de la dirección general de Publicaciones del Conaculta, y al hacerlo, evocó las palabras del poeta Rafael Cárdenas cuando dijo que la alegría es un pájaro invisible que llega y se va volando. “Dejemos que esta noche solo se vaya el pájaro. Muchas gracias a todos los participantes por estos tres días”, dijo Heredia, acompañado en el patio del Museo Nacional de San Carlos por María Luisa González, subdirectora de Educación e Investigación Artística del Instituto Veracruzano de la Cultura.
 
 

 

 

Tres mesas de reflexión, una por jornada, tuvieron lugar durante el Encuentro: "Las lecturas nos habitan y hablan desde nosotros y con nosotros", el 27 de octubre; "Lecturas compartidas y lazos comunitarios", el 28, y "El libro, las redes y las posibilidades", el sábado 29, día de la clausura.
 
El libro, las redes y las posibilidades
 
En esa última mesa del Segundo Encuentro de Salas de Lectura, los especialistas Luis Miguel Cencerrado, del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, de España, y Eliana Yunes, de Brasil, coincidieron en que las redes representan la mejor figura organizativa para la promoción de la lectura en el siglo XXI.
 
En la mesa, moderada por María Elvira Charría, de Colombia, Cencerrado aseguró que actualmente se pueden aprovechar las posibilidades que ofrece la tecnología para crear redes más eficientes y para estrechar vínculos humanos entre promotores de lectura.
 
“El principal activo de las salas de lectura es crear complicidades, un elemento de humanidad y contacto directo –subrayó–  por ello un elemento importante en estas iniciativa es la coordinación, porque ante todo el significado de una red es el comunicarse y romper muros y barreras”. Cencerrado aseguró que la tecnología no tiene por qué ser fría y afirmó que los usuarios pueden valerse de ella para mirar y reconocer al otro a través de la comunicación y las palabras.
 
 “Lo que queremos es compartir el valor de las palabras, más allá de que los soportes sean en papel o tecnológicos. Las redes de información e intercambio no son algo nuevo, por ello con las ventajas del mundo moderno podemos estrechar aún más esos lazos” –añadió.
 
“Todos somos piezas de un rompecabezas que construimos con mucho esfuerzo y cada una tiene un valor muy importante dentro de una red que busca facilitar el acceso al conocimiento”, dijo Cencerrado para quien las redes sociales también ofrecen posibilidades de ampliar las herramientas en favor de las iniciativas de promoción de lectura.
“Ante todo –dijo– lo que se busca en la labor del promotor es el convertirse en un puente entre el lector y los libros, algo así como un encargado sin mostrador que coordina pero también puede hacer partícipes a los lectores en la creación de actividades”.
 
Por su parte, Eliana Yunes, representante de la Coordinación de la Cátedra Unesco de Lectura, dijo que en el círculo de promoción de lectura no hay quienes estén en la delantera y quienes estén más atrás, porque ante todo lo que importa es el capital humano.
 
 “Antes de la tecnología, tenemos la suerte de reconocernos como miembros de una comunidad que busca un mismo fin, existen los clubes de cine, los equipos de trabajo, los encargados de un proyecto, en esas cualidades humanas que dejan atrás el aislamiento, se encuentra la verdadera fuerza de la promoción de la lectura”.
Yunes también afirmó que el uso de la tecnología tiene una importancia especial en la capacitación de los promotores de la lectura, quienes pueden acceder a recursos metodológicos y a experiencias de otros compañeros.
 
 “Usar las tecnologías es algo muy bueno , pero no dependemos de los medios electrónicos para estar en una red –advirtió– porque antaño han existido redes que no han utilizado estos instrumentos”.
 
Por último opinó que además de las salas de lecturas, el siguiente paso es llevar también la lectura a los hospitales, al campo, y a las prisiones. “Necesitamos involucrar a muchas más personas e instituciones en esta idea que puede beneficiar mucho a sectores que necesitan del acceso a la lectura, del acceso a las palabras, que es una parte vital de nuestro sentido humano” –concluyó.

 


GO BACK
 
SECCIONES
 ·  CONSEJOS
 ·  I+D DE LA LECTURA
 ·  INCLUSIÓN
 ·  Lectyo
 ·  NOTICIAS
 ·  NUEVA CADENA DEL LIBRO
 ·  PENSADERO
 ·  ¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN GSR?
 ·  TODOS LOS CONTENIDOS
 © Developed by Amigot Interactive Agency - New York