Según un reciente estudio de la compañía estadounidense ComScore, la popularidad de los smartphones o teléfonos inteligentes, y la introducción de las tabletas y otros dispositivos con acceso a internet (llamados todos ellos "dispositivos conectados"), han contribuido a una explosión del consumo de medios digitales. A medida que crece la adopción de estos aparatos, aumenta también el número de "omnívoros digitales”, consumidores que acceden diariamente a los contenidos digitales a través de diferentes dispositivos.
El informe, que lleva por título Digital Omnivores: How Tablets, Smartphones and Connected Devices are Changing U.S. Digital Media Conssumption Habits [Omnívoros Digitales: Cómo las tabletas, los smartphones y los dispositivos con acceso a internet, están cambiando los hábitos de consumo digital en Estados Unidos] analiza el impacto de los dispositivos por medio de los cuales se conectan los consumidores más allá del ordenador, y tiene como objetivo arrojar luz sobre el contexto, siempre en constante evolución, de los medios electrónicos.
.gif)
La proliferación de dispositivos que actualmente se utilizan para acceder a contenidos tanto desde el hogar, el trabajo o cualquier otro sitio, ha hecho que los medios digitales del entorno estén evolucionando rápidamente. Antes, los usuarios de la red dependían exclusivamente de su ordenador de sobremesa o portátil para conectarse. Ahora, sin embargo, es posible acceder a una amplia variedad de contenidos digitales a través de una amplia gama de dispositivos. La expansión de los smartphones o teléfonos inteligentes y las tabletas hacen crecer la conectividad y convierten a los usuarios en omnívoros digitales, no sólo por los medios digitales que consumen, sino también por la forma en que se hace.
El presente estudio analiza también cómo las plataformas cruzadas están cambiando el paisaje digital y los hábitos de consumo en los Estados Unidos, proceso que previsiblemente tendrá su réplica en el resto del mundo. Cobra así notable importancia conocer tanto el uso individual de los dispositivos como la naturaleza de su uso complementario.
Las principales conclusiones del informe son las siguientes:
- Los smartphones o teléfonos inteligentes son los que mayor tráfico digital consumen en todo el mundo.
- Dos terceras partes del tráfico móvil corresponde a smartphones, mientras que el 37,2 por ciento del total del tráfico en internet en los Estados Unidos corresponde a teléfonos móviles conectados vía Wi-Fi. Por otro lado, las tabletas que tradicionalmente requieren una conexión Wi-Fi para acceder a internet han incrementado su participación en el tráfico de internet usando acceso de banda ancha móvil. En agosto, casi el 10 por ciento del tráfico de las tabletas se produjo a través de una conexión de red móvil.
- Aunque la plataforma Android cuenta con la mayor participación de mercado de smartphones, con un 43,7 por ciento (según cifras de agosto), el total de dispositivos móviles conectados con iOS, de Apple, se eleva a un 43,1 por ciento, frente al 34,1 por ciento de Android.
- Los iPad dominan el tráfico de internet de tabletas en Estados Unidos, con el 97,2 por ciento. Tienen incluso mayor participación en el tráfico de la red que los iPhones, con un 46,8 por ciento, frente al 42,6 por ciento de otros dispositivos con iOS.
- En los Estados Unidos el perfil de los usuarios de tabletas responde a hombres jóvenes con ingresos altos. En agosto, el 54,7 por ciento de los propietarios de tabletas eran de sexo masculino y casi el 30 por ciento tenían una edad comprendida entre 25 y 34 años. Casi la mitad (45,9 por ciento) de los propietarios de tabletas pertenecían a hogares con ingresos superiores a los 100.000 dólares.
- La mitad de los propietarios de tabletas hicieron o completaron sus compras on-line en ellas: desde hacer la planificación inicial, pasando por la evaluación del producto, la búsqueda de puntos de ventas o las comparativas de precios, para finalmente realizar la transacción.
- Tres de cada cinco propietarios de tabletas consumen noticias en ellas, e igualmente, tres de cada cinco actualizan su estado en redes sociales desde este dispositivo.
El informe completo del estudio está disponible para su consulta (en inglés) en este enlace.
|