La biblioteca pública, ¿un modelo sostenible?

Las dos cuestiones que más afectan actualmente el futuro de las bibliotecas son los problemas económicos y el lanzamiento que acaba de hacer Amazon de su sistema de préstamo, según el análisis del periodista Martyn Daniels publicado en el blog TheFutureBook en un artículo acerca de la definición de las bibliotecas digitales del mañana titulado Can You Define Tomorrow´s Digital Library? [¿Cómo se pueden definir las bibliotecas digitales del mañana?].


Por un lado, el autor destaca que frente a la apuesta por la gratuidad y la entrega de fondos públicos en lo que se refiere a la lectura y los servicios de las bibliotecas, las cifras hablan por sí mismas. Recientemente el informe realizado por The UK Chartered Institute of Public Finance an Accountancy (CIPFA) [Instituto Colegiado de Finanzas Públicas y Contabilidad] puso de manifiesto el descenso en el Reino Unido, en algunos casos considerablemente, de las inversiones estatales en lectura pública: la adquisición de libros, el número de bibliotecas, las visitas a éstas y a sus páginas web. [Véase el artículo publicado en LecturaLab bajo el título "Las estadísticas confirman el mal año de las bibliotecas británicas"]

 

El CIPRA también pone sobre la mesa en sus informes un dato que bien podría abrir otro gran debate, como es el porcentaje de aumento del número de voluntarios en las bibliotecas de Reino Unido, contrapuesto al descenso en el mismo periodo de tiempo del número de personal en plantilla.

A la luz de todo ello surge la cuestión de si ¿es sostenible el esquema de las bibliotecas públicas hoy en día? El periodista subraya que, como es natural, el lanzamiento que ha hecho Amazon de su sistema de préstamo cuestiona aún más todo el sistema tradicional de las bibliotecas públicas. Daniels incluso se pregunta si las nuevas bibliotecas digitales no acabarán siendo Amazon o Google Editions.

Añade que todavía el gigante no se ha hecho con los títulos de la mayoría de las casas comerciales, las cuales se han negado a firmar, pero parece ser que ha llegado a un acuerdo con otras editoriales por el que se compromete en algunos casos a comprar un título cada vez que éste se preste a un lector.

Daniels afirma que las bibliotecas públicas han prestado siempre un gran servicio a la comunidad, han educado y promovido la lectura, han llegado incluso a ser el alma de la sociedad durante años. Sin embargo, hoy en día están sometidas a una presión fiscal que se incrementa con el tiempo, lo que hace que el modelo de biblioteca pública se vea también bajo una presión cada vez más creciente.

 

 


GO BACK
 
SECCIONES
 ·  CONSEJOS
 ·  I+D DE LA LECTURA
 ·  INCLUSIÓN
 ·  Lectyo
 ·  NOTICIAS
 ·  NUEVA CADENA DEL LIBRO
 ·  PENSADERO
 ·  ¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN GSR?
 ·  TODOS LOS CONTENIDOS
 © Developed by Amigot Interactive Agency - New York