Las dieciséis bibliotecas gestionadas por la Comunidad de Madrid serán traspasadas al Ayuntamiento de Madrid, que tiene veintinueve a su cargo, de modo que los usuarios podrán usarlas todas con el mismo carné y deberán consultar un solo catálogo.
El acuerdo entre ambas administraciones, que redunda en una racionalización en beneficio de los ciudadanos y de la eficiencia en el gasto, está siendo negociado para cerrar un período de casi un cuarto de siglo de duplicidad en las bibliotecas públicas de la ciudad de Madrid. Esta decisión es uno de los primeros resultados del trabajo que se está llevando a cabo desde la constitución de las nuevas corporaciones salidas de las últimas elecciones, tras el acuerdo adoptado por la Asamblea Regional de someter a estudio las duplicidades o disfunciones entre diversas administraciones territoriales.
Los lectores serán los más beneficiados con la decisión, ya que podrán acceder a un catálogo unificado de las cuarenta y cinco bibliotecas que ahora formarán parte de la red municipal y también dispondrán de un solo carné. Hasta ahora existía un carné rojo para las bibliotecas de la Comunidad y uno azul para las del Ayuntamiento. Para buscar un libro, un disco o una película era necesario que hicieran dos búsquedas, una en el catálogo de las municipales y otra en el de las regionales.
Si bien la decisión política ha sido tomada tanto por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, como por el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, los equipos técnicos de la Consejería de Cultura y de la Concejalía de las Artes, de las que dependen las bibliotecas, analizan cómo integrar las dos redes: especialmente la homologación de los funcionarios de la Comunidad y la transferencia de la propiedad de quince edificios.

Según declaraciones del diputado regional y viceconsejero de Asuntos Generales de la vicepresidencia de la Comunidad, Borja Sarasola, que publica el diario EL País, hay "un avance importante" en las negociaciones y aclaró que en el caso del Bibliometro (los módulos de préstamo de libros en la red del Metro de Madrid) éste pasará a la Comunidad, que llevará la gestión del Metro en solitario.
Por otra parte, un portavoz de la Consejería de Cultura –también según el artículo de Elena G. Sevillano en El País– ha dicho que "es razonable" que la Comunidad traspase sus centros puesto que todas las bibliotecas de la Comunidad están en la capital mientras que en el resto de municipios son los ayuntamientos los titulares de las bibliotecas.
Ambas administraciones han intentado resolver la duplicidad de las bibliotecas y desde 2005 han tomado decisiones en ese sentido como usar el mismo servicio informático o planificar conjuntamente actividades, así como editar un folleto informativo en común.
El coordinador de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento, Juan José Echeverría recordó que se anunció varias veces el intento de crear un consorcio para gestionar las bibliotecas, una de ellas en mayo de 2010, cuando la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad anunció que se firmaría "en las próximas semanas". Echevarría aclaró que como era "complejo y no urgente" no se firmó en aquel momento y en vez de crearse un consorcio se hará el traspaso.