La asociación no gubernamental Una biblioteca para mi pueblo, en sus tres años de actividad, ha logrado construir veinte bibliotecas comunales o escolares en zonas de población de bajos recursos económicos en Perú.
En el último año de actividades, ha creado dos bibliotecas en Ayacucho, dos en Huancavélica, tres en Ancash y una en el distrito de San Martín de Porres. Además ha capacitado a estudiantes y profesores interesados en convertirse en bibliotecólogos y ha creado la Red de Bibliotecas Escolares en el distrito de San Martín de Porres, en la provincia de Lima.
Este proyecto cuenta con el apoyo de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Mayor de San Marcos (Perú), la Asociación Educativa Hispanoamericana, y el Movimiento Indio Peruano.
Teaser Una biblioteca para mi pueblo from Plataforma de Divulgación on Vimeo.
El presidente de de UBiP es Máximo Kinast Avilés, director de la Asociación Educativa Hispanoamericana y el coordinador general es Gonzalo Córdova.
Su objetivo principal es poner una biblioteca en cada pueblo del Perú y han empezado con la idea de situar una en un pueblo de cada provincia. Sus objetivos específicos son implementar, actualizar y dejar operativas las bibliotecas públicas existentes en los pueblos del Perú.
En el
blog de la UBiP se expresa que su misión es apoyar la cultura en los pueblos más pobres del Perú, así como fomentar la lectura, dotar de recursos a las bibliotecas existentes y hacerlas operativas. También pretenden crear bibliotecas en los pueblos donde no existan y apoyarlas en su actividad de foco cultural y punto de encuentro de los habitantes del lugar.
Quienes deseen colaborar pueden hacerlo con libros, películas, revistas o cualquier otro material informativo que pueda ser útil en una biblioteca así como con computadoras nuevas o usadas que estén operativas y también aceptan impresoras y equipamiento que sirva para poner en marcha una biblioteca. Otras modalidades de colaborar con el proyecto consisten en hacerse voluntario de UBiP y ayudar a construir bibliotecas o donar dinero.