Una empresa norteamericana ha creado un software para predecir la demanda de temas para libros electrónicos que utiliza datos obtenidos de las ventas y las búsquedas más populares en internet. Este nuevo modelo de negocio lo aplica la empresa Hyperink.com, que ya ha editado más de ciento cincuenta eBooks, incluyendo guías de acceso a universidades o de aplicaciones Android para negocios.
La información la proporciona
Michael Amigot, fundador de IBLNY, agencia de servicios multimedia con sede en Madrid y Nueva York, en su blog relacionado con "Buenas ideas e historias inspiradoras en los medios de comunicación social".
Amigot señala que el modelo, liderado hasta ahora por empresas como
Associated Content y
Demand Media, que son proveedoras de contenidos para publicaciones del sector agrícola, se ha introducido en el panorama del libro electrónico.
El software creado por Hyperink consiste en un algoritmo que analiza las cifras de ventas de libros, así como los temas más populares buscados en internet, para determinar el tipo de títulos intersantes para editar electrónicamente.
A continuación fichan a "expertos" en las materias correspondientes mediante anuncios en Facebook, listas y llamadas telefónicas y les ofrecen escribir un libro en cuestión de semanas –en vez de los meses o incluso años en la edición tradicional– a cambio de la mitad de los ingresos.

Amigot agrega que para aquellos expertos que están demasiado ocupados –o que son malos escritores– Hyperink localiza un escritor freelance (en español un "negro") en sitios como Craigslist, Mediabistro.com o JournalismJobs.com, para realizar una o dos horas de entrevista y luego escribir el libro. El experto que firma el libro recibe un veinticinco por ciento de los ingresos y una cantidad menor el escritor fantasma. Por ahora Hyperink no paga anticipos.
Con posterioridad, Hyperink comercializa los libros asegurándose de que las palabras clave más populares aparezcan en las descripciones del producto en internet y en las tiendas administradas por otros.
Los precios de estos libros van desde 2,99 dólares a 9,99 si se compran a través de plataformas para Kindle, Nook o iBook, y 25 dólares en el sitio de Hyperink, porque allí los títulos están acompañados por vídeos y material extra.
Profesionales de la edición y del periodismo han
criticado a estas empresas por proveer contenidos en serie, para rellenar espacio, como si de una cadena de montaje se tratara, sin mucho sentido y poco creativos pero, eso sí, eficientes y baratos. Los periodistas profesionales también se han quejado de la calidad de esos textos que escritores fantasma redactan por cinco dólares o treinta, como máximo.