Shout About School Libraries: campaña en favor de las bibliotecas escolares en el Reino Unido

La Association of Senior Children’s and Education Librarians (ASCEL), el Chartered Institute of Library and Information Professionals (CILIP), y la School Library Association (SLA) han puesto en marcha la campaña Shout About, que tiene como objetivo despertar conciencia sobre el valor de las bibliotecas escolares del Reino Unido y los servicios que éstas prestan a la comunidad educativa.

Todas estas instituciones creen que ahora es el momento de gritar por la importancia de los bibliotecarios y las bibliotecas escolares y sus servicios, y por eso han denominado a esta campaña Shout About.

El objetivo de esta iniciativa, que se inició octubre de 2011 y se desarrollará hasta finales de 2012, es ejercer presión política con la finalidad de frenar el cierre de las bibliotecas escolares e impedir que bibliotecarios cualificados pierdan sus trabajos.

Esta campaña está estrechamente implicada en la promoción de los School Library Services (SLS), centros independientes que prestan su apoyo a las bibliotecas escolares del Reino Unido, ofreciendo préstamo de libros, así como orientaciones para facilitar la enseñanza del currículo.

Mientras que hoy el interés de los medios de comunicación británicos se ha centrado en el cierre de las bibliotecas públicas, estas tres instituciones pretenden que la sociedad preste su voz para apoyar una nueva campaña cuyo objetivo es luchar para asegurar que niños y jóvenes de todo el Reino Unido tengan acceso a servicios bibliotecarios adecuados, ya sea in situ, como parte de un grupo de escuelas o a través de autoridades locales, a través de los School Library Services.

Según todas ellas, bibliotecarios y bibliotecas escolares competentes son esenciales para ayudar a niños y jóvenes a navegar por el mundo digital y mejorar sus habilidades de alfabetización informacional. De hecho, ¿para qué sirve un aula con ordenadores conectados a internet si los niños no saben cómo utilizarlos de forma eficaz?

Annie Mauger, presidente ejecutiva de CILIP, y representante de los bibliotecarios británicos que trabajan en el sector público y privado, afirma que "una biblioteca es más que una habitación llena de libros, y debe ser dirigida por profesionales capacitados que fomenten la lectura, aconsejen sobre el uso de la información y ayuden a los niños a desarrollar habilidades esenciales de investigación y alfabetización. Niños y jóvenes deben tener acceso a los beneficios que aportan las bibliotecas, y a día de hoy, este no es el caso. Esta campaña se ha puesto en marcha para gritar sobre el gran trabajo que están haciendo los bibliotecarios en las bibliotecas escolares y las amenazas a las que estos se enfrentan".

Asimismo, Mauger asegura que, si se quieren desarrollar acciones para fomentar una cultura de la lectura en las escuelas del Reino Unido, como desea hacer el Ministro para las Escuelas Nick Gibb, privar a los alumnos de las bibliotecas y los bibliotecarios no es la mejor manera de hacerlo”.

Por otra parte, para Tricia Adams, directora de SLA, la importancia de una campaña como ésta estriba en su capacidad para reunir todo el apoyo necesario para llegar al mayor número de responsables en la toma de decisiones, tanto a nivel gubernamental como local. En palabras de Adams, “todos tenemos que unirnos para gritar sobre la importancia de las bibliotecas escolares y los servicios que prestan”.

En la página web del Chartered Institute of Library and Information Professionals (CILIP) se puede consultar más información sobre esta campaña.


 


GO BACK
 
SECCIONES
 ·  CONSEJOS
 ·  I+D DE LA LECTURA
 ·  INCLUSIÓN
 ·  Lectyo
 ·  NOTICIAS
 ·  NUEVA CADENA DEL LIBRO
 ·  PENSADERO
 ·  ¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN GSR?
 ·  TODOS LOS CONTENIDOS
 © Developed by Amigot Interactive Agency - New York