Los móviles, la primera forma de comunicación de los adolescentes en USA
Enviar mensajes de texto a los amigos a través del móvil es uno de los canales de comunicación preferidos por los jóvenes norteamericanos, según los resultados del estudio realizado por Pew Internet & American Life Project "Teens and Mobile Phones" [Los adolescentes y los teléfonos móviles]. Según estos datos, dos de cada tres adolescentes prefieren los mensajes que hablar por el teléfono y uno de cada tres manda más de cien SMS al día.
 
Esto no quiere decir que no hagan llamadas, ya que es el segundo medio más empleado y el primero que tienen estos jóvenes para comunicarse con sus padres. En lo concerniente al número de mensajes, un 22 por ciento manda y recibe de uno a diez SMS al día.
 
El estudio encontró ciertas diferencias entre ambos sexos, así por ejemplo las chicas son más propensas que los chicos a utilizar sus móviles tanto para mandar mensajes como para llamar. Ellas pueden recibir y envia una media de unos ochenta mensajes al día, mientras que los chicos apenas llegan a los treinta. Un 59 por ciento de las adolescentes llama a sus amigos y amigas por el móvil todos los días, mientras que los varones apenas superan el 40 por ciento. Aunque más de la mitad manda varios mensajes al día para decir simplemente hola, un 84 por ciento intercambia mensajes sobre temas más personales, en contraposición al 67 por ciento de los chicos.
 
 
 
 
Y los padres ¿toman alguna medida respecto del móvil?
 
Los adultos ejercen cierto grado de control sobre el uso que hacen sus hijos adolescentes del teléfono móvil: limitan su uso (el 46 por ciento), comprueban el contenido de los mensajes (el 64 por ciento) y otros monitorizan el paradero de sus hijos (un 48 por ciento). En relación a esto último los padres de hijas con edades comprendidas entre los doce y los trece años, confiesan controlarlas más.
 
¿Cómo es el comportamiento en la escuela?
 
Aunque muchos colegios e institutos creen que el teléfono móvil es algo que hay que regular, los adolescentes siguen mensajeándose desde las aulas. Incluso en aquellas escuelas en las que su uso está prohibido. Un 65 por ciento de los adolescentes que asiste a estos centros, lleva sus teléfonos consigo, y un 58 por ciento confiesa haber mandado algún mensaje desde la clase por lo menos una vez al día o más. En relación con el uso de los teléfonos inteligentes en el colegio, véase la noticia publicada en Lectura Lab
 
Por tanto, los teléfonos móviles pueden considerarse un arma de doble filo. Tanto padres como adolescentes dicen que sus vidas son ahora más seguras y satisfactorias, pero ambos confiesan la aparición de nuevas tensiones relacionadas con su uso.
 
 
 
 
 
 
 

  


GO BACK
 
SECCIONES
 ·  CONSEJOS
 ·  I+D DE LA LECTURA
 ·  INCLUSIÓN
 ·  Lectyo
 ·  NOTICIAS
 ·  NUEVA CADENA DEL LIBRO
 ·  PENSADERO
 ·  ¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN GSR?
 ·  TODOS LOS CONTENIDOS
 © Developed by Amigot Interactive Agency - New York