La sociedad de autores británica reclamará el 30 por ciento de regalías para el eBook

Lindsey Davis, la nueva presidenta de la Sociedad de Autores [Society of Authors] del Reino Unido, ha prometido continuar la batalla por las regalías de los libros electrónicos iniciada por su antecesor, el historiador Tom Holland.

Davis ha dicho que "naturalmente" seguirá las huellas calientes de su particular rey Wenceslas, Tom Holland, y cree que "debemos reclamar el treinta por ciento de regalías para el eBook y ese aumento estará bien". También ha subrayado la importancia de que los autores recuerden que cuando firmaron los contratos para la edición electrónica estos eran "por un período de dos años, revisable" y ese término ya ha pasado. "Debemos hacer que los editores los revisen" –ha dicho.
 
La creadora de la popular serie de novelas de Didio Falco, el detective en la Roma de Vespasiano, ha dicho que piensa sumergirse de lleno en la cuestión de los derechos de autor y el libro electrónico, temas a los que se propone dedicar la parte más importante de su agenda, según informa Benedicte Page en TheBookseller.com.
 
 
La escritora británica ha instado a los autores a involucrarse en todos los aspectos de la industria editorial diciendo que es "una lástima" enterarse de que muchos de ellos no están interesados en saber cómo funciona el negocio. Davis opinó que "la indiferencia es un mal endémico de la sociedad en general" y enfatizó que lamenta escuchar a alguien que escribe decir "Oh, yo no me preocupo por mis contratos; lo dejo todo en manos de mi agente". 
 
"Creo que un autor que escribe libros que los lectores disfrutan debería ser capaz de ganarse la vida con su trabajo" –ha declarado. "La comunión más importante se produce entre el autor y el lector, aunque en la práctica necesitemos agentes, editores e incluso los medios de comunicación para facilitarla" –sostuvo Davis–. "Por tanto ellos deben ser tratados con respeto –añadió–, del mismo modo que no se les debe consentir tratar mal a los autores".
 
La caída de los anticipos por derechos de autor como consecuencia de la recesión ha afectado mucho a los autores –ha dicho Davis– aunque ha señalado que en los veinticinco años que lleva publicando tampoco ha obtenido grandes beneficios. "Siempre ha habido una sensación de que 'nunca hemos estado peor' y hemos conseguido salir adelante" –ha señalado– por lo que trata de ser optimista.
 
Davis ha hecho un llamamiento a los escritores para que se afilien a la Sociedad de Autores, que en la actualidad tiene nueve mil miembros. "Tenemos muchas ideas para incrementar el número" –ha dicho–. "Justamente la semana  pasada –explicó– hemos puesto en marcha una iniciativa [afiliación] con la Asociación de Historiadores y ahora estamos conversando con mi amada Sociedad de Escritores del Crimen y con la de escritores de novela romántica también". "Sería estupendo si podemos actuar en conjunto –comentó– pues compartimos ideas e intereses".
 
 

GO BACK
 
SECCIONES
 ·  CONSEJOS
 ·  I+D DE LA LECTURA
 ·  INCLUSIÓN
 ·  Lectyo
 ·  NOTICIAS
 ·  NUEVA CADENA DEL LIBRO
 ·  PENSADERO
 ·  ¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN GSR?
 ·  TODOS LOS CONTENIDOS
 © Developed by Amigot Interactive Agency - New York