La estrategia de marketing estadounidense denominada Ciberlunes (Cyber Monday), que se inició en ese país en 2005 para aumentar las compras en línea durante el fin de semana vacacional de Acción de Gracias, parece haberse convertido en todo un hito en el mundo del comercio electrónico, según el artículo publicado en The New York Times “A Shopping Day Invented for the Web Comes of Age” [Una día de compras inventado para la red llega a la mayoría de edad].
Durante la campaña Ciberlunes del año pasado se alcanzó por primera vez un récord de ventas por internet, que sobrepasó la cota de los mil millones de dólares, según anunció la empresa de investigación de mercado comScore. Aunque todavía se desconocen las cifras exactas, parece ser que este año se han incrementado las ventas en casi un diecisiete por ciento y es posible que llegue a ser el día de compras en línea más importante de 2011.

Según algunos analistas de comercio electrónico, este no tiene por qué ser un indicativo de mejora en la economía de país, sino que lo que pone de manifiesto es que compradores con problemas financieros están esperando las ofertas de días como estos para realizar sus compras. En palabras de Sucharita Mulpuru, analista de comercio electrónico en Forrester Research, comprar durante el fin de semana de Acción de Gracias es casi un rito. Toda la familia va de compras buscando algún chollo; ahora, con la existencia del Ciberlunes, tan pronto como la gente llega a la oficina los buscan en internet, o realizan sus compras a través de dispositivos móviles. El volumen de pagos móviles de PayPal aumentó un 516 por ciento y el de clientes un 371 por ciento respecto de 2010.
Muchas páginas especializadas en compras en línea, un setenta y ocho por cierto aproximadamente, anunciaban promociones y descuentos, incluso un tercio de ellas no cobraba los gastos de envío. Como dijo Gian Fulgoni, presidente de comScore, "junta todo esto y tendrás un gran día".
Lo que para muchos supone el mejor día de ventas de todo el año y quizá el mejor en la historia de la empresa, otros, los más pesimistas, lo consideran un mito más que una realidad.
Sea como sea, muchas son las campañas de este tipo que se realizan en los Estados Unidos, como por ejemplo el Sofa Sunday, que coincide con el domingo después del Día de Acción de Gracias, cuando se espera que la gente compre a través de su iPad desde el sofá de casa; o el Mobile Sunday, como bautizó PayPal al segundo domingo de diciembre.
Un hito para los eBooks
Por último, es interesante destacar que Amazon fue una de las tiendas en línea más visitadas durante este fin de semana en Estados Unidos y Kindle Fire fue durante el viernes el producto con mejores ventas de la empresa. Aunque las compras por intenet están muy por detrás de las compras físicas, las empresas han visto superadas sus previsiones. Apple, por ejemplo, esperaba que las ventas se multiplicasen por cuatro y comunicó que a las siete de la tarde la compañía ya había sobrepasado esas previsiones: el 25 de noviembre se convirtió en el mejor día en ventas de su historia.
Una demostración de que el ciberlunes se ha convertido ya en un hito más en el mercado de los eBooks es la campaña publicitaria que ha lanzado
Open Road Media a partir de esta fecha y de cara a las vacaciones navideñas. La campaña se denomina “
The Gift of E” centrada en la consolidación de los eBooks para regalo.
El website de la campaña incluye diversos vídeos con consejos para utilizar los procedimientos de Kindle, Nook, Apple’s iBookstore, Kobo and Sony para regalar libros. Para este ciberlunes Open Road también ha establecido un descuento del sesenta por ciento para todos sus eBooks.