El esquema de Apple con los editores es atacado desde muchos frentes
El juzgado del distrito sur de Nueva York ha admitido a trámite cinco demandas diferentes por conspiración para la concertación de precios de los eBooks contra los acuerdos de Apple con diversos editores.
 
Desde que la primera demanda de este tipo se interpuso este verano en California se ha producido un fenómeno de emulación y de reacción en cadena. En Lectura Lab ya se informó también sobre una demanda interpuesta contra Random House en los juzgados de Manhattan.
 
Las demandas se han interpuesto contra las editoriales y reiteran tanto la base fáctica como los argumentos jurídicos casi como si fueran fotocopias. En cuanto a los antecedentes de derecho se incide en la introducción simultánea del “modelo de agencia” por parte de las principales editoriales para la venta de eBooks en plataformas de comercialización con el fin de inflar artificialmente los precios de los libros digitales.
 
 
 
 
En lo que se refiere a los fundamentos de derecho, las demandas se apoyan en la legislación civil y mercantil que prohíbe los acuerdos contra la libre competencia y el funcionamiento del mercado y, más específicamente, en la interdicción de la concertación para la fijación de precios.
 
Las noticias negativas se acumulan para el esquema puesto en práctica por Steve Jobs con el lanzamiento de iPad y de la plataforma de venta de libros iBooks, ya que coincide con el procedimiento federal abierto por posible concertación  de precios desde instancias, no judiciales en este caso, sino administrativas: el poderoso Departamento Federal Antitrust.
 
El citado “modelo de agencia” otorga al editor la potestad de fijar el precio de venta al público y Apple se limita a obtener un porcentaje sobre dicha cantidad en cada operación. Esto supuso un revulsivo en el mercado de los eBooks ya que Amazon había establecido un modelo muy diferente hasta entonces, por el cual era la empresa librera de Seattle la que establecía la política de precios. 
 
Lectura Lab informó en su momento que el mismo día de la presentación de iPad, Apple comunicó extraoficialmente a algunos medios que varios editores habían decidido sumarse a su plataforma porque no se sentían “felices” con el esquema de Amazon, que les obligaba a fijar precios inferiores a los diez dólares para los eBooks. Se ha calculado que este cambio ha supuesto un incremento global de los eBooks en torno a un veinte por ciento.
 

GO BACK
 
SECCIONES
 ·  CONSEJOS
 ·  I+D DE LA LECTURA
 ·  INCLUSIÓN
 ·  Lectyo
 ·  NOTICIAS
 ·  NUEVA CADENA DEL LIBRO
 ·  PENSADERO
 ·  ¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN GSR?
 ·  TODOS LOS CONTENIDOS
 © Developed by Amigot Interactive Agency - New York