En el ámbito de los servicios bibliotecarios, las bibliotecas infantiles y juveniles han sido uno de los ejemplos más activos de innovación y de renovación constante de espacios y servicios, para configurar en cada momento modelos que se adecuen a las necesidades y las expectativas de sus usuarios (jóvenes, niños, familias y grupos escolares).
Hoy en día, estos centros deben ofrecer, junto a su catálogo de fondos y materiales, servicios que ayuden a los lectores a desenvolverse con la creciente diversidad de formatos y dispositivos que la tecnología aporta a la creación y al consumo de contenidos, y actividades, tanto presenciales como en espacios virtuales, en las que las TIC tengan una notable presencia.
Ello supone transitar desde el modelo más tradicional de biblioteca a otro que:
1. Amplía el concepto de lectura con una gran diversidad de parámetros: textos, música, imágenes, cine y otras manifestaciones de cultura audiovisual, y como tal constituye un centro de información y conocimiento, de recursos y de actividades culturales de todo tipo, con una oferta de servicios conectada con el día a día en el que se desenvuelven los jóvenes, los niños y sus familias.
2. Cuida mucho la interacción con y entre los usuarios, ofreciéndose como un espacio abierto que invita a la comunicación bidireccional y a la participación activa, facilitando la aportación de contenidos que se difunden para disfrute de todos.
3. Sustenta ambos planteamientos en una utilización intensiva de las oportunidades que ofrecen los espacios web y los contenidos y canales digitales.
Para responder acertadamente a esa idea, un modelo adecuado debe…
· Enriquecer la oferta dirigida a los niños y jóvenes con actividades que incorporen dispositivos, espacios y contenidos digitales y exploten la versatilidad y la capacidad de motivación que estos elementos aportan al diseño de propuestas en torno a la lectura.
· Utilizar estrategias y propuestas que ofrezcan a las familias la oportunidad de disfrutar y conocer materiales en los formatos y soportes que posibilita la tecnología digital.
· Aprovechar las posibilidades de la Web para diseñar propuestas que promuevan la comunicación entre los usuarios y les animen a crear y compartir contenidos, de forma individual o en grupo.
· Ser a la vez un centro de recursos para mediadores que trabajan con estas edades, habilitando plataformas y servicios electrónicos que les permitan acceder con facilidad a información y recursos utilizables en sus espacios educativos o culturales.
La traducción estas oportunidades al día a día se concretará en propuestas y actividadesque reinventen la biblioteca y la vinculen a actualidad y a los hábitos del público infantil y juvenil, como:
· Programas de alfabetización tecnológica e informacional que incluyan talleres de manejo de dispositivos electrónicos, presentaciones de aplicaciones y de sitios web interesantes, proyectos en los que utilicen dispositivos tecnológicos para desarrollar habilidades instrumentales básicas y manejar aplicaciones informáticas.
· Programas en los que los usuarios experimentan la búsqueda de información y la generación de contenidos con herramientas digitales; desde las propuestas de índole más didáctica como las webquest a las de perfil lúdico que invitan a la libre creación de materiales literarios, de ilustración, musicales o audiovisuales (talleres de escritura de cuentos, concursos de vídeos, talleres de dibujo o de composición musical con tabletas electrónicas, etc).
· Actividades para que los usuarios puedan hablar de lectura, compartir experiencias, escribir… Unas, como los clubs de lectura virtuales, rediseñando estrategias tradicionales, y otras más novedosas que se canalicen en blogs, wikis, redes sociales.
· Servicio de préstamo rico en fondos digitales, complementado con directorios y canales que permiten a los niños y sus familias descubrir otros contenidos interesantes disponibles en Internet (bibliotecas online, sitios web para este tipo de usuarios, apps de juegos y educativas, etc.).
· Servicios virtuales de formación y asesoramiento tanto para los niños y jóvenes como para las familias (biblioteca de referencia online, cursos y talleres en línea sobre lectura, portales web para las familias que incorporen contenidos informativos, consejos, propuestas de juego para desarrollar en los hogares, talleres en línea…).
· Diseños que mediante el uso de la tecnología integran las artes visuales (pintura, fotografía, cine, escultura…) en actividades de índole más tradicional (teatro, dramatización....).