OverDrive, la proveedora líder de contenidos digitales para bibliotecas y centros educativos, acaba de hacer público que incorporará materiales en español a su catálogo, al haber firmado un acuerdo de distribución con el grupo editorial Santillana USA. Gracias a este importante acuerdo, lectores de todo el mundo podrán disfrutar de títulos en español de esta editorial.
Entre ellos habrá obras para adultos (ficción y no ficción), como Agua para elefantes, de Sara Gruen, o Come, reza, ama, de Elizabeth Gilbert. Asimismo, se ofrecerán conocidos títulos dirigidos al lector infantil y juvenil, como la saga Crepúsculo, de Stephenie Meyer. Los contenidos en español dirigidos a estudiantes de secundaria incluirán libros de conocimiento y aventuras, idóneos para incorporar a las bibliotecas escolares.
Además del grupo Santillana USA, OverDrive ha llegado a un acuerdo con otros cinco grupos editoriales, lo que permitirá añadir miles de títulos y decenas de géneros, en idiomas distintos del inglés, a su ya extenso catálogo, que supera los 700.000 títulos digitales disponibles en todo el mundo. De este modo, con este convenio de distribución global, la plataforma “Content Reserve” de OverDrive, que actualmente contiene libros electrónicos en más de cincuenta idiomas, incorporará, además de obras en español, los títulos más vendidos en ruso, sueco, portugués, italiano y turco.
En el caso de Rusia, MintRight, el principal distribuidor de libros electrónicos en lengua rusa, ha elegido OverDrive para distribuir los títulos de ficción y no ficción más populares en formato ePub, incluyendo destacados autores rusos como Vasily Aksenov, Konstantin Dushenko, Alexander Green, Alexander Skryagin, Vladimir Voinovich o Roman Kartsev. Los géneros que incluyen van desde el folclore ruso a la literatura moderna.
En Suecia, la plataforma de publicación y venta de libros PubLit, se ha asociado recientemente con OverDrive para ofrecer a bibliotecas públicas de todo el mundo más de quinientos títulos de literatura popular de ficción en idioma sueco, incluyendo la trilogía Millennium, de Stieg Larsson.

El grupo italiano Simonelli Editore ofrecerá cientos de obras en lengua italiana con amplia variedad de géneros: ficción, no ficción, biografía, salud y bienestar, suspense, misterio, ficción histórica, novela romántica, etcétera. OverDrive incluirá en su catálogo títulos como Il Corsaro Nero, de Emilio Salgari, Colombe maligne, de Maria Santini, o Dieci giornalisti e un editore, de Luciano Simonelli.
Con respecto a Portugal, el acuerdo ha sido firmado con Emooby, la primera editorial de este país dedicada a publicar libros electrónicos. Entre los títulos que se incorporarán se encuentran Derecho a la ternura, de Armando José Sequera, La eterna quimera, de Jesús García Pérez, y Ser felices para siempre, de Ricardo Gil Otaiza. En la plataforma “Content Reserve” de OverDrive, las bibliotecas podrán encontrar títulos en portugués pertenecientes a diversos géneros literarios: literatura juvenil y de adultos, ficción, poesía, fantasía, cuentos, ciencia ficción, ficción histórica y suspense.
Por último, OverDrive incorporará más de doscientos audiolibros digitales en idioma turco, gracias al acuerdo firmado con SesleKitap, la primera editorial de este tipo de soporte existente en este país. Estos audiolibros en formato WMA, incluyen títulos clásicos como Alice harikalar ülkesinde, [Alicia en el País de las Maravillas], 80 Günde dünya turu, [La vuelta al mundo en 80 días] o Alaaddin.
Además de estos idiomas, los contenidos digitales de OverDrive están también disponibles en otras lenguas distintas del inglés. Recientemente la plataforma ha añadido a su amplio catálogo de libros electrónicos más de 9.000 títulos en lengua china, pertenecientes a diversos géneros literarios. Asimismo, otros idiomas que ya están incluidos en su catálogo son el francés, el alemán, el griego, el japonés, y el ucraniano, entre otros.