Apple irrumpe en el libro de texto y lanza una herramienta de auto publicación
 
Apple anunció ayer, 19 de enero de 2012, el lanzamiento de la nueva versión de la librería digital para iPad, iBooks 2, que incluye libros de texto completamente interactivos de tres de las editoriales que controlan el mercado del libro escolar en los EE.UU. y de la herramienta de autoedición iBooks Author.
 
En esta oportunidad los protagonistas de la noticia fueron el vicepresidente de marketing de la compañía, Phil Schiller y el responsable de productividad y aplicaciones, Roger Rosener, que comparecieron ante el público convocado en el museo Guggenheim, de Nueva York, para confirmar sobre el escenario que Apple se propone cumplir el sueño de Steve Jobs, fallecido en octubre de 2011, de revolucionar el mundo de los libros de texto a través del iPad.
 
El esperado anuncio de Apple, del que se ocupó LecturaLab el viernes 13 de enero, ha tenido amplia repercusión en todos los medios de comunicación, que han resaltado especialmente la revolución que supone la irrupción de la empresa de Cupertino en el mundo del libro de texto, el sueño que Jobs dejó expresado en su autobiografía.
 

 
"La educación siempre ha estado en nuestro ADN y ha sido así desde el principio" –aseguró Schiller– que enseguida informó sobre los acuerdos firmados con las tres grandes editoriales Pearson, McGraw Hill y Houghton Mifflin que realizan el noventa por ciento de las ventas de libros para la educación primaria y secundaria en los EE.UU y que, por supuesto, se han apresurado a ofrecer sus libros disponibles en la tienda de Apple.
 
Los libros escolares se venderán a 14,99 dólares (unos 11 euros) para la versión de iPad (dispositivo electrónico que cuesta 499 dólares, unos 386 euros). Estos libros son completamente interactivos y permiten la utilización de vídeo, audio, gráficos y notas (con lo que por ahora aventaja notablemente las prestaciones del lector que ofrece Kindle, de Amazon).
 
Por otra parte, en el paquete de anuncios los directivos de Apple incluyeron la nueva herramienta llamada iBooks Author, que hace posible que cualquier persona sin conocimientos informáticos pueda crear libros interactivos y luego, incluso, previa aprobación de la empresa, venderlos en la Apple Store.
 
Los autores sólo tiene que arrastrar un archivo de Word a un espacio de creación de libros y la aplicación de forma automática diseña el libro, crea las secciones adecuadas y las cabeceras. Los usuarios pueden arrastrar y redimensionar las imágenes en el texto y agregar términos y definiciones.
 
Al margen del tono comercial propio de una presentación de esa naturaleza, es interesante observar los planteamientos de Schiller porque resultan indicativos del significado que la empresa da a este nuevo movimiento.
 
Aquí puedes ver el Vídeo de la presentación 

GO BACK
 
SECCIONES
 ·  CONSEJOS
 ·  I+D DE LA LECTURA
 ·  INCLUSIÓN
 ·  Lectyo
 ·  NOTICIAS
 ·  NUEVA CADENA DEL LIBRO
 ·  PENSADERO
 ·  ¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN GSR?
 ·  TODOS LOS CONTENIDOS
 © Developed by Amigot Interactive Agency - New York