Los integrantes de los dos equipos de robótica educativa de Peñaranda que este año competirán en la First Lego League 2012 ofrecieron un simulacro preparatorio de la presentación que tendrá lugar en Burgos y en Madrid dentro de quince días.
La exhibición se realizó el sábado 4 de febrero en el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (
CITA) ante familiares y público en general para que los jóvenes inscritos en los talleres de robótica pudieran apreciar los puntos débiles de sus proyectos antes del día de la competición.
Al veterano equipo Tuercas Locas –que ha sido pionero en la robótica educativa en Peñaranda y su comarca– se ha sumado este año el nuevo equipo Locas Tuercas, para dar cabida a todos los jóvenes interesados en la construcción, programación y manipulación de robots, una afición que sigue creciendo en Peñaranda gracias a los talleres que se realizan en el CITA.
Estos talleres, organizados por la Fundación, con la colaboración del Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte, están coordinados por los expertos Román Ontiyuelo y Kathia Pittí, que un año más están al frente de los equipos que se preparan para el desafío 2012 de la First Lego League denominado este año Food Factor.
La consigna que la organización ha hecho llegar a más de doscientos mil jóvenes de 9 a 16 de más de cincuenta y cinco países es la exploración de la temática de la seguridad alimentaria y el examen de los posibles focos de contaminación que se producen en los alimentos. Entre otros factores están la exposición a insectos o el procesado o transporte en condiciones no estériles así como la preparación sin garantías sanitarias o de almacenamiento.
Los equipos tienen que construir, probar y programar robots autónomos que sean capaces de prevenir o combatir ese tipo de contaminaciones de modo de solucionar un conjunto de misiones de seguridad alimentaria. Al mismo tiempo, investigarán, desarrollarán y compartirán sus innovadoras soluciones.
Como parte del entrenamiento, los dos equipos salmantinos visitaron una pizzería de la ciudad y una fábrica de dulces. También han recibido un curso sobre cómo hablar en público y técnicas para perder el miedo escénico.
El equipo Tuercas Locas presentará su proyecto ante el jurado de la First Lego League 2012 el domingo 19 de febrero en el CosmoCaixa de Alcobendas (Madrid) mientras que el grupo Locas Tuercas lo hará el sábado 3 de marzo en el campus universitario de Burgos.
Cabe recordar que el equipo de robótica educativa promovido por el CITA, denominado Tuercas Locas, consiguió el Premio a la mejor innovación y creatividad en el diseño del robot en la First Lego League 2011 celebrada en Alcobendas (Madrid) el 16 de enero de 2011.
En aquella ocasión los chicos y chicas de Tuercas Locas, con edades entre los 10 y los 16 años, presentaron un robot de cuatro sensores diferentes y con tres motores distintos, obteniendo la optimización máxima que permite la arquitectura NXT.
El taller también desarrolló un robot luchador. El taller, que funcionó bajo el lema “
Baby sumo NXT” convocó a jóvenes de entre 8 y 16 años desde el 30 de abril al 4 de junio de 2011 y fue clausurado con una demostración que reunió a decenas de participantes y que se pudo ver por videoconferencia simultáneamente en países de Hispanoamérica.